Maduro anuncia cambios en cuatro ministerios

May 16, 2022 | Política

Francisco Torrealba asume la cartera del Trabajo, Velásquez Araguayán, Transporte, Hipólito Abreu, Industria y Carlos Faría la Cancillería.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la designación de nuevos ministros en las carteras de Relaciones Exteriores, Industria y Producción, Transporte y Trabajo y Seguridad Social.

En una reunión con el Consejo de Vicepresidentes y Alto Mando Político, Maduro designó al embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

El mandatario afirmó que Faría conoce muy bien la diplomacia bolivariana de paz, el entorno geopolítico y la lucha por un mundo multipolar, multicéntrico y el desarrollo del combate contra la hegemonía.

«Carlos Faría asume la Cancillería plenamente a partir de mañana», dijo el jefe de Estado, quien agradeció el esfuerzo y la labor del canciller saliente, Félix Plasencia, de quien dijo irá a nuevas responsabilidades «muy para el desarrollo internacional de la economía».

«Félix Plasencia va a tremendas responsabilidades en un lugar que es epicentro del futuro de las inversiones y del crecimiento de la economía venezolana. Pronto estaré ya anunciándolo», adelantó.

El mandatario también designó al diputado Francisco Torrealba como nuevo ministro para el Proceso Social del Trabajo, y tendrá como tarea «construir los derechos de la clase obrera» e ir a «resolver todos los problemas» de los trabajadores.

Igualmente, Maduro anunció la designación del hasta ahora ministro de Transporte, Hipólito Abreu, como nuevo titular del Ministerio de Industrias y Producción.

Afirmó que Abreu tuvo una experiencia exitosa como ministro de Transporte y en el sector automotriz, por lo que le instó a trabajar para desarrollar la industria nacional.

«Toda la industria, a conseguir inversiones, a apuntalar el crecimiento de toda la industria. A relacionarse, Hipólito, con todos los factores económicos del país, por motor económico (…) seguir en la tarea de vincularnos de manera directa con los industriales», pidió.

Maduro también anunció la designación del presidente de la aerolínea estatal Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, como nuevo ministro de Transporte.

El jefe de Estado calificó a Velásquez como «exitoso entre los exitosos» tras haber llevado a Conviasa «al nivel de desarrollo jamas visto».

«Es un hombre de mentalidad tecnológica, moderna, que combina la tecnología, estrategia, mando, para continuar la extraordinaria labor de Hipólito Abreu», dijo.

Plan colombiano para asesinar policías
En su alocución, Maduro denunció una serie de planes provenientes de Colombia y que tiene como fin «comprar delincuentes en Venezuela para lanzarle bombas y tratar de asesinar a policías, militares».

«Iván Duque desde Colombia ha hilvanado un plan y le ha invertido varios millones de dólares para contratar delincuentes que lancen granadas, bombas y ataquen con balas a centros policiales, centros militares, como hacía el narcotraficante Pablo Escobar contra la Policía allá en Medellín», advirtió.

Maduro puso en alentar al ministro de Relaciones Interiores y al de Defensa, Remigio Ceballos y Vladimir Padrino López, respectivamente, así como a los cuerpos militares y policiales.

«Igualito (al de Escobar) es el plan para tratar de desestabilizar socialmente a Venezuela. Alerta amigo policía, amiga policía, compañeros militares, pendiente y vista», añadió Maduro.

Indicó que en la jornada de trabajo de este lunes se hizo una evaluación para un relanzamiento y fortalecimiento interno de los Cuadrantes de Paz para el combate de las bandas criminales y los planes que se ejecutan desde Colombia.

Magnicidio e invasión de EEUU
Maduro también denunció el contenido de un libro que se hiciese público de Mark Esper, antiguo Secretario de Defensa del expresidente estadounidense Donald Trump, quien le dedicó «varias páginas a Venezuela» y detalló el plan que se había diseñado junto a la oposición.

«Él publicó un libro de sus memorias cuando estuvo con Trump y le dedica varias paginas a Venezuela y devela como Donald Trump y el malparido de Juan Guaidó se plantearon invadir Venezuela e hicieron planes para matarme y para matar al alto mando político de Venezuela. Ahí estón las pruebas, lo declara con lujos y detalles», señaló.

Ante este hecho, Maduro manifestó que espera que la Asamblea Nacional (AN) «abra una investigación de estas graves revelaciones del Secretario de Defensa de Trump».

«Hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de usar mercenarios desde Colombia para invadir Venezuela, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros ministros, ministras y líderes del país», denunció.

«Ya ha habido otras declaraciones como la de Jhon Bulton (exconsejero de Seguridad Nacional de Trump). Están las revelaciones y el papel de esta gente de la extrema derecha pidiendo sanciones, pidiendo invasión, pidiendo asesinatos», aseveró./ÚN