Hernández celebra la «voluntad ciudadana» que lo pone en la segunda vuelta

May 29, 2022 | Internacionales

El populista independiente Rodolfo Hernández, segundo más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, celebró emocionado la «voluntad ciudadana firme» que le aseguró el paso al balotaje, donde está seguro que ganará para «concretar el cambio que empezó hoy».

«Gana un país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos que han llevado a la situación dolorosa» en la que hoy está Colombia, dijo Hernández en una declaración leída desde la cocina de su casa en Bucaramanga, ciudad de la que fue alcalde entre 2016 y 2019.

Los colombianos «salieron a votar para que el país tome un nuevo rumbo; con la votación que obtuvo mi propuesta de Gobierno hoy gana una nación del trabajo, la nación de la honestidad», demostrando una voluntad de «acabar con la corrupción como sistema de Gobierno», dijo Hernández, un ingeniero y empresario de la construcción.

Hernández logró el segundo lugar, después del izquierdista Gustavo Petro, y con el 99,62 % del preconteo obtuvo 5.948.162 votos, que representan el 28,18 % para el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Este resultado le asegura un puesto en el balotaje que se celebrará el próximo 19 de junio, cuando competirá con Petro, que recibió 8.512.519 votos (40,33 %).

«SEGUNDO TIEMPO»

«Hoy perdió el país de la politiquería, de la corrupción, perdieron las gavillas que creían que serían Gobierno eternamente, hoy ganó la ciudadanía, hoy ganó Colombia», festejó Hernández.

«A quienes me votaron quiero decirles que no les fallaré, mi compromiso es y será siempre hacer de Colombia un país con oportunidades (…) Gracias colombianos, junto con ustedes vamos a ganar en segunda vuelta y así poder concretar el camino que hemos empezado hoy», festejó el candidato independiente.

A pesar de estar seguro de su victoria, aceptó que es «consciente de las dificultades que vendrán cuando asuma la Presidencia», y de «la necesidad de unir al país en el camino de cambio que hoy se ha hecho evidente», pero también es «consciente» de que será el pueblo colombiano quien le acompañe «en la defensa de las decisiones que deberé tomar».

«Entramos al segundo tiempo y estos próximos días serán decisivos para determinar el futuro del país», auguró, a la vez que indicó que no es «ingenuo» frente a «las resistencias que habrá», especialmente por «algunos de los que se han sentido dueños del país».

Aunque en las últimas semanas se han atizado los discursos de fraudes y posibles irregularidades en el proceso electoral, Hernández había repetido que confiaba en los entes de control electoral y en su declaración agradeció a la Registraduría y al registrador nacional, Alexander Vega, por la rapidez en la divulgación de los resultados.

«Será el pueblo quien construirá la victoria en segunda vuelta», concluyó Hernández, para acabar asegurando que su objetivo es hacer de Colombia «un país de oportunidades»./EFE

Noticias destacadas de hoy