Gobernador Jehyson Guzmán entregó acreditación de Compañía Anónima a emprendedores merideños

May 5, 2022 | Información General

En esta oportunidad fueron beneficiados con la acreditación de Compañía Anónima (C. A.) emprendedores de los municipios Libertador, Santos Máquina, Sucre y Campo Elías, los cuales abarcan áreas de producción en textiles, pastelería, prestación de servicios y tecnología

Como parte de las estrategias ejecutadas por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer el motor económico del país, a través de la aplicación de las 4F: Formalización, Formación, Financiamiento y Ferias, para brindar el apoyo necesario a los emprendedores, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, hizo entrega este miércoles de actas constitutivas de Compañía Anónima (C. A.) a ocho emprendedores merideños.

El acto de entrega se llevó a cabo en la Agropecuaria “Los Canales”, ubicada en la parroquia Mesa de las Palmas, en el municipio Antonio Pinto Salinas; desde allí el jefe de Gobierno regional exhortó a minimizar los requerimientos burocráticos y acabar con la corrupción para agilizar el proceso de formalización, explicó que hay que avanzar hacia un modelo basado en la confianza, donde el emprendedor, el comerciante o el productor, sienta el apoyo para realizar todas las gestiones pertinentes en la consecución de ese proceso de formalización, contando con el apoyo institucional.

“Con el Plan Mérida Emprendedora, ya no solo se trata de brindar una ayuda, sino que se va más allá ofreciendo la atención requerida para bancarizarlos, darles financiamiento, ofrecer acompañamiento con las plataformas tecnológicas, darles las herramientas gerenciales incorporándolos a la dinámica nacional e internacional del comercio vinculados a los conceptos de comprar, vender transformar y producir, elementos que son propios de la economía”, dijo Guzmán.

El gobernador destacó que —a pesar del bloqueo— las acciones emprendidas por el presidente de la República apuntan a la consolidación de una economía no basada en el petróleo, sino en el emprendimiento y en la capacidad propia de producción nacional. «Venezuela se está encaminando hacia un destino mejor, como lo quería el comandante eterno Hugo Chávez, y hacia allá vamos», puntualizó la primera autoridad civil del estado.

Por su parte, el presidente del Fondo Merideño de Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), José Gregorio Martínez, detalló que, conjuntamente con el Instituto Merideño del Emprendimiento, entes adscritos a la Secretaría Sectorial de Desarrollo Económico y Productivo de la gobernación, se han podido entregar en toda la entidad más de 200 acreditaciones de C. A., lo que habla de la conformación de una economía emergente y organizada, en estricto cumplimiento de los parámetros legales.

«Estás microempresas no se quedan solo en el proceso de formalización, sino que continúan en un plan de formación a través de su participación en el Primer Diplomado de Emprendimiento Comunitario, además forman parte de la red de emprendedores del estado, donde generalmente cada dos o tres meses participan en ferias, asisten a mesas de negociaciones con proveedores, organizando su cadena productiva y generando un nivel de integración con otras empresas o emprendedores afines a su actividad productiva», aseveró Martínez.

En esta oportunidad fueron beneficiados con la acreditación de C. A. emprendedores de los municipios Libertador, Santos Máquina, Sucre y Campo Elías, los cuales abarcan áreas de producción en textiles, pastelería, prestación de servicios y tecnología.

Consolidación en microempresas

La emprendedora de la iniciativa «Esto sí es Café» en el municipio Santos Máquina, Alicia Rondón, cuya actividad económica se basa en la transformación del café en azul en café molido, agradeció el apoyo del Gobierno revolucionario que, gracias a sus políticas de inclusión, hace posible hacer realidad los sueños como el de convertir su emprendimiento en una empresa. “Poder materializar está acreditación de C. A. puede llegar a costar unos dos mil dólares, que no teníamos y hoy gracias al apoyo del gobernador se hace posible”. /Prensa Gobernación de Mérida.