Expresidente ruso arremete contra propuesta italiana de diálogo para Ucrania

May 24, 2022 | Internacionales

El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, arremetió este martes contra el plan presentado por Italia para facilitar un diálogo con Ucrania, que calificó de «flujo de imaginación pura de los grafómanos europeos».

«Da la impresión de que (la propuesta) no fue preparada por diplomáticos sino por politólogos que sólo leen periódicos provincianos y noticias falsas ucranias», afirmó en su canal de Telegram, al señalar que esta propuesta no toma en consideración alguna la realidad.

El exmandatario ruso celebró que Roma reconociese la necesidad de que Ucrania asuma un estatus neutral, pero cuestionó sus aspiraciones a «un ingreso sin obstáculos en la Unión Europea».

«Por mucho que Kiev se consuele con sueños de sumergirse en el idilio europeo, no tendrá ninguna oportunidad sin su ingreso a la OTAN. Y en la OTAN ya nadie espera a Ucrania», indicó.

Para Medvédev, el ingreso de Ucrania en la UE ahora puede resultar «demasiado costoso y peligroso», por lo que le ofrecen propuestas alternativas.

Además, criticó firmemente la posible autonomía del Donbás en el marco de Ucrania, propuesta que calificó de «delirio evidente y proteccionismo barato».

«Las repúblicas del Donbás tomaron la decisión definitiva sobre su destino y no recularán. Esto es inaceptable para todos los que recuerdan lo que pasó con los acuerdos de Minsk y el asesinato de civiles en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», explicó.

Medvédev calificó de «una grosería clara y una amenaza a la integridad territorial de Rusia» la propuesta de otorgar una autonomía a la península de Crimea en el marco de Ucrania.

«Esto sería motivo para el inicio de una guerra a gran escala. En Rusia no existe y nunca existirá ninguna fuerza política que aceptase siquiera debatir el destino de Crimea. Eso sería simplemente un acto de traición nacional», dijo.

El exmandatario señaló que esa propuesta «es solo un intento de ayudar a Kiev a salvar al menos un poco su imagen».

Aseguró que la propia Ucrania no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo y que desechó el proyecto ruso de acuerdo de paz entrado al equipo negociador.

«Apuestan solo al flujo de armas y dinero proveniente de Occidente. Una guerra hasta el final. Un esfuerzo vano», aseguró.

Medvédev llamó a presentar iniciativas de paz que «se basen en un cálculo sobrio y reflejen la situación real».

«Si las propuestas de paz se conciben estrictamente en el marco de los intereses de la OTAN y el orden mundial occidental, estas serán simplemente ignoradas», indicó, al recalcar que Rusia continuará trabajando «para lograr el cumplimiento de los objetivos de la operación especial militar» rusa en Ucrania. EFE

800 noticias

Noticias destacadas de hoy