En Anzoátegui impulsan el desarrollo pesquero y acuícola

May 29, 2022 | Economía

En la instalación del Estado Mayor de Pesca, capítulo Anzoátegui, se acordó un conjunto de acciones concretas que permitan fortalecer el sector pesquero en el estado, entre las que destaca la incorporación de la proteína hidrobiológica en la distribución de alimentos por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El ministro para la pesca y acuicultura, Juan Carlos Loyo; el presidente de Insopesca (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura), almirante Jorge Tajan; y el gobernador Luis José Marcano, dirigieron la plenaria que se realizó en la ciudad de Barcelona, en aras de avanzar hacia el fortalecimiento del sector pesquero regional y nacional.

«En el marco de la aplicación de las 3R.Nets instruidas por el presidente Nicolás Maduro estamos obligados a reimpulsar las actividades económicas y ésta es una de ellas», expresó Marcano.

El mandatario regional mencionó que entre los acuerdos alcanzados también destaca el compromiso de brindar atención a las comunidades pesqueras, avanzar en el levantamiento y registro de la producción y las necesidades de los trabajadores del mar de la entidad.

En ese contexto, señaló que se acordó apoyar la pesca artesanal, continuar apalancando y agregarle valor a la actividad a través de emprendedores para la elaboración de rubros que deriven de la pesca para posicionarlo en el mercado, y así desarrollar e impulsar la economía local.

El gobernador también anunció la designación de Yubdaly Hernández, presidenta de la Corporación de Pesca regional, como autoridad única en materia de pesca y acuicultura en la entidad, “para seguir avanzando hacia el desarrollo de este importante sector de la economía nacional y estadal”.

Apoyo a pescadores con el plan Cruz Rondón
Como actividad previa a la instalación del Estado Mayor de Pesca, autoridades entregaron financiamientos a 170 pescadoras y pescadores de la zona norte de la entidad en el marco del plan regional de apoyo al sector pesquero Cruz Rondón.

Desde la comunidad de Valle Seco, en el municipio Guanta, el ministro Loyo y el gobernador Marcano, entregaron a los marineros kits de resina, nailon, anzuelos, bobinas, repuestos para la reparación de embarcaciones y motores fuera de borda, entre otros insumos.

Marcano resaltó, en compañía de la alcaldesa de la jurisdicción portuaria, Natali Bello; el jefe del Gabinete Económico Productivo del ejecutivo regional, David Quintana; la autoridad única de pesca, Yubdaly Hernández, que la entrega de los financiamientos se hizo en nombre del presidente Nicolás Maduro y “como muestra del acompañamiento constante de la revolución y reconociendo el trabajo de quienes han garantizado el abastecimiento de proteína hidrobiológica a nuestro pueblo».

Por su parte Yubdaly Hernández, explicó que a la fecha el plan “Cruz Rondón” ha llegado a los municipios Guanta, Sotillo, Bolívar, Urbaneja, Peñalver y Cajigal, logrando beneficiar a más de 270 productores del mar, de los primeros 400 que aspiran atender el primer semestre del año.

Inició registro de pescadores

La autoridad única de pesca y acuicultura, Yubdaly Hernández anunció que en el estado se inició el registro de productores hidrobiológicos primarios y actividades conexas ante la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Detalló que la jornada de registro, que incluye la carnetización de los marineros y la emisión de permisos de pesca, se realiza en el marco del plan Cruz Rondón.

Hernández afirmó que se han abordado las comunidades de Isla Borracha, Casco Central, Santa Rosa en Lechería, además de Caicara y Fernández Padilla en Barcelona.

La funcionaria mencionó que las jornadas fueron propicias para que funcionarios de la Guardia Costera impartieran conocimientos sobre la zona de seguridad pesquera y las especies que se encuentran en período de veda./-UN