Duque destaca la «calma» y la «solidez» democrática en las elecciones

May 29, 2022 | Internacionales

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este domingo la «calma» con la que transcurrió la jornada electoral en el país en la primera vuelta presidencial para elegir a su sucesor, así como la «solidez» de la democracia de su país.

«Hoy los colombianos asistieron a las urnas y con su participación demostraron, una vez más, la solidez de nuestra democracia. Una jornada que transcurrió en calma gracias al trabajo de la organización electoral y de la Fuerza Pública a través del Plan Democracia 2022», aplaudió el mandatario a través de sus redes sociales.

El Ministerio de Defensa confirmó que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno para garantizar el buen desarrollo de los comicios «funcionó garantizando la seguridad de las mesas de votación», y «gracias al despliegue de más de 300.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, (…) se logró garantizar la seguridad en los 12.513 puestos de votación instalados en todo el país».

«Hasta el momento podemos informar a los colombianos que este día de elecciones transcurrió con completa normalidad y garantizándose la seguridad y tranquilidad de los colombianos para salir a votar», indicó en este sentido el ministro de Defensa, Diego Molano.

El titular de Defensa informó que en la mañana del domingo se encontraron «tres artefactos explosivos», dos de ellos que fueron accionados sin afectar a la Fuerza Pública ni a la jornada electoral, mientras que el tercero provocó heridas en un soldado, que ya fue atendido.

También indicó que fueron capturadas tres personas por «incidencia electoral».

Por último, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, coincidió en que ha sido «una jornada cívica llena de alegría donde triunfó la democracia».

Con el 99,84 % de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro se impuso en las urnas con el 40,33 % -8.522.399 votos- seguido del populista independiente Rodolfo Hernández con el 28,1 % -5.951.013 sufragios-, con quien se medirá en una segunda vuelta./EFE