Depósitos bancarios en divisas descienden y representan 42% de captaciones totales

May 31, 2022 | Nacionales

Las captaciones en moneda extranjera de la Banca venezolana mantuvieron su tendencia declinante al cierre de abril, con un descenso de 1% en comparación con el saldo de marzo, por lo que pasaron a representar 42% de los depósitos totales, cuando en el mes anterior fueron equivalentes a 47%, informa el portal Banca y Negocios.

En concreto, el saldo total de las cuentas en divisas (Convenio 20 y Libre convertibilidad consolidadas) se ubicó en un monto equivalente a 1.309 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, una disminución de 8,3 millones de dólares en comparación con el mes anterior, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

En el caso de las cuentas de Libre Convertibilidad, que son los instrumentos que se mueven, porque permiten un cierto nivel de transabilidad, el saldo en abril fue de 765,5 millones de dólares, inferior en 11 millones de dólares, al de 776,8 millones del mes anterior.

La vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% a las operaciones con divisas y criptomonedas distintas al Petro ha provocado una reducción de los depósitos en divisas, por un mayor uso del bolívar como medio de pago.

Este tributo funciona como un estímulo a una menor bancarización de las existencias de moneda extranjera en la economía que se estiman en alrededor de 3.000 o 3.200 millones de dólares, según los promedios marcados por diversos estudios. Esto significa que solo 44% de este circulante está depositado en cuentas bancarias.

El crecimiento interanual de los depósitos en divisas en cuentas de Libre Convertibilidad fue de 154% al cierre de abril; sin embargo, un año atrás la proporción de moneda extranjera en las captaciones totales era de 64%, lo que indica un importante nivel de «desdolarización» -si cabe el término- de los depósitos bancarios en los últimos 12 meses reportados.

Lea la nota completa en  Banca y Negocios

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy