Cecodap acusa al MP de exponer a menores procesados por violencia

May 5, 2022 | Nacionales

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap se pronunció con respecto a la exposición que el fiscal general de la administración oficialista, Tarek William Saab viene realizando sobre adolescentes implicados en acciones violentas hacia otros.

En este sentido, desde Cecodap rechazaron esta acción asumida por Saab, y mostraron su preocupación por las consecuencias que estas difusiones puedan traerle a los jóvenes y a todo el círculo que hace vida en determinado centro educativo.

Trapani, continuó expresando en su cuenta en la red social Twitter que “La exposición en redes sociales de cualquier adolescente responsable de un hecho punible promueve su estigmatización, que sea víctima de otras expresiones de violencia o que se emitan juicios públicos sin conocer con exactitud los hechos, ni haber culminado la investigación”.

En el mismo orden de ideas, el abogado indicó que hacer pública una situación en plataformas de Internet lleva a la emisión de juicios, calificaciones y opiniones que “vulnera garantías fundamentales como la presunción de inocencia, la confidencialidad, la defensa, el debido proceso y el juicio educativo reconocidos en la ley”.

De igual modo, Trapani destacó que no están de acuerdo con la violencia, y si algún menor de edad “incurrió en un hecho punible debe estar sujeto al sistema de justicia con las garantías previstas en la ley y responder en la medida de su culpabilidad”.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), en su artículo 65 reza: «está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad u orden público».

800 noticias