Canadá responsabiliza a Rusia del ataque al satélite Viasat KA-SAT

May 10, 2022 | Internacionales

El Gobierno canadiense responsabilizó este martes a Rusia de varios ataques cibernéticos en Europa y Norteamérica, incluido el que el 24 de febrero afectó al satélite de telecomunicaciones Viasat KA-SAT.

Ottawa acusó específicamente a las autoridades militares rusas de ser responsables del ataque en febrero contra el citado satélite, que dejó sin operatividad infraestructura vital para el servicio de internet y comunicaciones en Ucrania y otros países europeos.

«Esta actividad interrumpió la conexión a internet de miles de personas en toda Europa», afirmó el Gobierno canadiense en un comunicado.

Según las autoridades canadienses, el ataque contra el satélite Viasat KA-SAT es el último ejemplo de actividades cibernéticas hostiles e irresponsables lanzadas por Rusia contra objetivos en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Canadá considera a Rusia responsable de ataques contra el sector bancario ucraniano en febrero de 2022, la empresa estadounidense SolarWinds en 2021 y la investigación y desarrollo de una vacuna canadiense contra la covid-19 en 2020, entre otros.

En respuesta a estas actividades, Canadá ha empezado a compartir con Ucrania información de inteligencia sobre amenazas así como ayuda cibernética para defender al país de los ataques rusos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, acusó el lunes al embajador ruso en Canadá, Oleg Stepanov, de difundir información falsa y propaganda a los canadienses.

No obstante, según explicó Joly a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, Ottawa no tiene planes en estos momentos de expulsar a Stepanov del país. EFE

800 noticias