Brasil investiga dos casos sospechosos de viruela del mono

May 30, 2022 | Salud

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron este lunes que investigan dos casos sospechosos de la viruela del mono, que aún no ha sido registrada en el país pero frente a la cual ya han sido recomendadas medidas de precaución.

Según el Ministerio de Salud, los dos pacientes considerados como «sospechosos» se encuentran «aislados, en recuperación y bajo una estricta vigilancia médica», mientras se espera el resultado de los respectivos análisis de laboratorio.

Uno de los casos fue registrado en el estado de Ceará (noreste),  el otro en Santa Catarina (sur), y puede existir también un tercero, que aún no ha sido incluido entre los «sospechosos», en Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina, país que ya ha confirmado el que ha sido el primer paciente de esta enfermedad en América Latina.

La Secretaría de Salud de Rio Grande do Sul ha informado hasta ahora que esa persona llegó desde Portugal la semana pasada, pero aclaró que no tiene «una definición» sobre la posibilidad de que sea tratado como un «caso sospechoso, pues aún está bajo investigación».

La semana pasada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó retomar medidas de prevención aplicadas debido a la pandemia de coronavirus y relajadas en los últimos meses después de que el Gobierno derogó el «estado de emergencia» declarado por la crisis de covid-19.

Entre otras propuestas, la Anvisa sugirió que sea retomado el uso de las mascarillas y el distanciamiento social en los aeropuertos y vuelos, frente a la nueva amenaza de la viruela del mono.

También debido a esa enfermedad, hace ya diez días el Ministerio de Salud instaló una «sala de situación» para vigilar la evolución del cuadro epidemiológico nacional e internacional. EFE

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy