Súmate: Nuevo TSJ incumple con las recomendaciones de la Misión de la UE

Abr 27, 2022 | Política

La asociación civil Súmate destacó que la designación irregular de los magistrados del nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) incumple con las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en su informe tras las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

“Se incumplió la primera de siete recomendaciones prioritarias que ofreció Misión de Observación Electoral de Unión Europea para mejorar futuros procesos electorales”, advirtió la ONG al afirmar que por lo menos 17 magistrados principales de los 20 nuevos “no tienen independencia”.

A pesar de que la Constitución lo prohíbe, el 60% de los magistrados designados por la Asamblea Nacional chavista son repitientes en sus cargos y varios de ellos están sancionados por socavar el estado de derecho y la democracia en Venezuela.

En su informe final, la Misión de la UE recomendó “reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del TSJ con la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral”.

Sin embargo, el proceso de reforma de la Ley Orgánica del TSJ y la designación de los magistrados estuvo plagado de irregularidades, oscurantismo e incumplió con los plazos establecidos por la Constitución./Con información de Monitoreamos