Áñez pide un juicio de responsabilidades en su contra

Abr 20, 2022 | Internacionales

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha instado a los líderes de la oposición a que impulsen un juicio de responsabilidades en su contra, posibilitando así ser juzgada en virtud de exmandataria y no en una causa ordinaria.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Áñez ha trasladado a los líderes de Comunidad Ciudadana y de Creemos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, respectivamente, la necesidad de impulsar esta fórmula con el fin de establecer «la verdad de los hechos», en alusión a lo acontecido en 2019.

«Me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios (…) para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país», ha solicitado Áñez.

En este punto, Áñez ha lamentado que «a raíz de una denuncia temeraria y descabellada» en su contra, se hayan montado una serie de «acusaciones y persecuciones» plagadas de «ilegalidades y abusos» en virtud de los que, dice, se determinó su «secuestro». La exmandataria lleva en prisión provisional desde hace más de 400 días.

Así, ha denunciado una violación sistemática de los derechos a la presunción de inocencia, las garantías de un debido proceso judicial, la investigación imparcial y el derecho a una justa defensa.

La expresidenta boliviana tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. Se trata del caso ‘Golpe de Estado II’, por el que está imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por haber asumido la Presidencia «sin cumplir los procedimientos», según la Fiscalía. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso ‘Golpe de Estado I’.

Con información de Europa Press. 

800 NOTICIAS