García: Presos políticos son fichas de canje para administración de Maduro

Mar 19, 2022 | Nacionales

Ya que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, ha anunciado la reanudación de las mesas de negociación con la oposición en México, debería tomarse en cuenta aquellos presos políticos que tienen un estado crítico de salud y que tienen más tiempo tras las rejas. Deberían por lo menos darle una medida menos gravosa, podría ser casa por cárcel, podría ser la de presentaciones periódicas al tribunal, pudiera ser cualquier otra medida que no sea la de reclusión y ojalá sean tomados en cuenta», expresó Joel García, abogado especialista en derecho penal y defensor de derechos humanos.

Indicó que aunque se esperan nuevas liberaciones, hay un gran temor que la administración de Maduro, que tiene el control de todas las instituciones del Estado, recurra a prácticas como el método «puerta giratoria», donde a medida que excarcela a ciudadanos detenidos arbitrariamente y sometidos a tortura por años, detiene a más personas por su pensamiento crítico.

«En Venezuela solamente hace falta que usted sea incómodo al Gobierno para estar preso», alegó.

El Gobierno liberó a dos presos políticos estadounidenses (Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández), uno de ellos Ejecutivo de Citgo. ¿Hay expectativas que haya más liberaciones y bajo qué condiciones?

Sí, efectivamente. En ningún país donde se respete el Estado de derecho, el Poder Ejecutivo pudiera liberar a una persona. Sólo la Asamblea Nacional a través de una Ley de Amnistía y el Poder Ejecutivo sí y sólo sí se tratara del presidente de la República, al otorgar un indulto presidencial dictado en favor de determinada persona que ha sido condenada y ha sido procesada. Cuando vemos que Nicolás Maduro da la libertad a un preso político, entonces eso nos dice primero que no hay separación de poderes. Si se dan esas negociaciones en México, es posible que en los próximos días sean liberadas más personas, eso va a depender de los factores de oposición que deben mantener a los presos políticos como prioridad en la agenda.

¿Por qué los presos políticos han sido una ficha del Gobierno para cumplir sus objetivos y quedar con la cara lavada ante el mundo?

Los presos políticos no son para quedar con la cara lavada ante el mundo, porque ya al tener presos políticos ya sabemos el autoritarismo que rige en Venezuela. Sin embargo, sí son fichas de canje, son rehenes, yo le llamo rehenes porque al único que usted puede liberar a cambio de algo yo lo llamo un rehén, porque si fuese un procesado judicialmente tiene una sentencia que puede ser: o usted lo absuelve porque es inocente o usted lo condena porque usted es culpable. Ahora si usted lo libera a cambio de algo, entonces deja de ser un preso para ser un rehén. Entonces el Gobierno va a querer obtener algunas ventajas sobre eso, quizás que se minimice o se eliminen sanciones de las que pesan sobre el Gobierno por parte de los Estados Unidos o Europa.

Lea la entrevista completa en La Prensa de Lara.

800 NOTICIAS