ENH: Salud gratuita en Venezuela es una ilusión

Mar 4, 2022 | Nacionales

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) presentó un balance del año sobre la operatividad de los servicios hospitalarios durante el mes de enero y febrero, en el que resaltaron que la salud pública es casi una «ilusión» en Venezuela.

La ENH reveló que el fármaco que más escaseó en las salas de emergencia de los 40 centros de salud más importantes del país fueron los antihipertensivos, a pesar de que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte por enfermedades en el país.

Según la encuesta, 20 de los insumos más básicos y esenciales para una emergencia, el recurso que menos presentó escasez durante este tiempo fue el oxígeno, que en 94% del tiempo estuvo entre intermitente y presente todos los días.

Los insumos de emergencia fue de 44%, lo que significa que las probabilidades de que cuando un venezolano acuda a una sala de emergencias no cuente con los insumos necesarios para poder tratar la patología que lo llevó a ese lugar.

Este boletín publicado por la ENH reveló que entre enero y febrero de este 2022 el desabastecimiento en los quirófanos llegó al 70%.

De acuerdo a esta organización, este tipo de indicadores deberían “levantar serias alarmas sobre la poca capacidad que tienen los hospitales de realizar intervenciones quirúrgicas a causa de la falta de insumos”.

Con información de La Nación

800 NOTICIAS