Venezolanos deportados a Colombia recibirán el ETP

Feb 9, 2022 | Nacionales

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este miércoles que los venezolanos deportados desde EEUU a ese país recibirán ayuda para obtener el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV).

Esto después que dos connacionales fueran expulsados desde Estados Unidos a la nación neogranadina por un supuesto acuerdo entre ambas naciones para que Colombia los acogiera, aunque la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez negó tal pacto.

«Hemos recibido en calidad de deportados, de los Estados Unidos, a dos hermanos venezolanos a quienes, de acuerdo con la política fraterna del Presidente, estamos dispuestos a apoyar a través del ETPV», precisó.

El funcionario de migración señaló que el hecho de que cientos de miles de familias hayan tenido que salir de Venezuela «es una tragedia y eso nos duele muchísimo».

«Ninguna nación está preparada para un éxodo que en este momento supera las 6 millones de personas. A lo largo de este proceso hemos tenido muchas dificultades, pero también muchos aciertos», sostuvo.

Espinosa indicó además que hasta el 8 de febrero, 605.520 permisos ya estaban aprobados: «Hemos impreso 563.922 de estos documentos y 315.479 ya fueron entregados, y para cerrar febrero nuestro compromiso es alcanzar la cifra de los 400 mil permisos entregados».

En Colombia hay un total de 1.842.390 venezolanos repartidos en los 32 departamentos del país, donde la gran mayoría trabaja en la informalidad, según un informe de del Centro de Desarrollo Económico.

En concreto, solo el 22% tiene un empleo formal, según el estudio. «Frente a esta precariedad de los empleos, un grupo importante ha recurrido a desempeñarse como trabajadores independientes, para autogenerarse ingresos».

El análisis también destaca que casi la mitad de los que tienen empleo son trabajadores independientes y una gran cantidad ha recurrido al emprendimiento, sobretodo en establecimientos de comida, salones de belleza y barberías.

Con información de Noticiero Digital. 

800 NOTICIAS