Presionan a universidad suiza para que retire su «honoris causa» a Mussolini

Feb 16, 2022 | Internacionales

La Universidad de Lausana, una de las más antiguas de Suiza, otorgó en 1937 un doctorado «honoris causa» al dictador italiano Benito Mussolini, un honor que varios partidos políticos locales quieren que se anule, aunque el rector de la institución reconoce que será complicado hacerlo póstumamente.

Según informó el canal nacional de radio y televisión suizo RTS, las movilizaciones para pedir la retirada de este título van en aumento, y pronto llegarán al parlamento del cantón de Vaud (del que es capital Lausana), en el que la coalición «Juntos hacia la Izquierda» presentará una moción en este sentido.

«Il Duce», quien vivió en Suiza durante su juventud, entre los años 1902 y 1904, recibió el doctorado «honoris causa» en 1937, cuando la universidad celebraba su cuarto centenario y Mussolini alcanzaba los 15 años en el poder en Italia.

El Museo Histórico de Lausana expone una copia de ese controvertido título honorífico, en la que se destaca que Mussolini recibió el doctorado «por haber concebido y realizado en su tierra natal una organización social que enriqueció la ciencia sociológica y dejará una profunda huella en la Historia»

Entrevistado este martes por Radio Televisión Suiza, el nuevo rector de la universidad, Frédéric Herman, reconoció que el título «crea malestar» y es «lamentable», pero por ahora ve complicado retirar el título honorífico de forma póstuma.

Un grupo de expertos internos está investigando la cuestión y arrojará sus conclusiones en pocas semanas, destacó el rector, quien subrayó que «los valores de la Universidad de Lausana son opuestos al fascismo».

«Lo importante es poder mirar su pasado. Como cualquier institución, podemos equivocarnos, y en este caso hubo un fracaso», aseguró en declaraciones emitidas por RTS.

Mussolini tenía 19 años cuando emigró desde Italia a la vecina Suiza, en parte para librarse del servicio militar, y estudió unos meses en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lausana.

El hombre que llevaría el fascismo a Italia casi 20 años después alternó en Suiza trabajos de albañil con sus primeros acercamientos al activismo político, y en ese sentido llegó a ser el secretario del sindicato de trabajadores italianos en Lausana. EFE

800 NOTICIAS