Presidente del COI se reunió con la tenista Peng Shuai

Feb 7, 2022 | Deportes Internacional

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se reunió en Pekín con la tenista china Peng Shuai, protagonista de una sonada polémica en los últimos meses por denunciar un supuesto abuso sexual a manos de un alto dirigente, aunque posteriormente lo negó y achacó a un «malentendido».

Bach y Peng -ex número 1 en dobles- cenaron juntos el pasado sábado, un día después de la inauguración de los Juegos de Invierno Pekín 2022, y les acompañó la expresidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, según un comunicado del organismo.

En la cena, que tuvo lugar dentro de la «burbuja» en la que se celebran los Juegos debido a la pandemia, la tenista aseguró que asistirá como público a varias competiciones en los próximos días y manifestó su decepción por no haber logrado clasificarse para los pasados JJ.OO. de Tokio 2020.

«También mostró su intención de viajar a Europa cuando pase la pandemia de covid-19 y el presidente del COI la invitó a Lausana» para visitar la sede del organismo y el Museo Olímpico, indica la nota, que agrega que Peng aceptó la invitación.

Según el COI, la tenista y Coventry acordaron «seguir en contacto».

El comunicado se emitió en la misma jornada en que se publicó la primera entrevista concedida por la deportista china a un medio occidental (el diario deportivo francés L’Equipe) y en la que niega haber sido objeto de abusos.

En noviembre pasado, Peng desveló en las redes sociales que mantuvo durante años un intermitente idilio amoroso con el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión.

Cualquier mención a la relación de Peng y Zhang está completamente censurada en China, y las dudas sobre si actúa o no bajo coacción provocaron que la WTA decidiera en diciembre suspender los torneos que celebra en el país asiático.

«Nunca dije que me asaltara sexualmente», dice Peng en la entrevista concedida al diario deportivo francés L’Equipe.

La tenista asegura que el texto que publicó en la red social Weibo generó «un gran malentendido» en el exterior, confía en que el caso «deje de tergiversarse» y añade que borró la publicación posteriormente porque quiso y que en ningún momento desapareció.

Desde que estalló el caso, la WTA ha asegurado que los vídeos en los que se la podía ver o sus conversaciones telemáticas con el presidente del COI no aliviaban «las preocupaciones» por su bienestar o por su capacidad para comunicarse «sin censura y coerciones».

Peng «desapareció» el 2 de diciembre tras acusar al exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli de abusar de ella sexualmente hace tres años.

Hasta que apareció a finales de noviembre en una llamada telemática con Bach -en la que aseguraba que se encontraba bien en su casa de Pekín-, solo medios afines al Gobierno chino habían mostrado imágenes de ella en la red social Twitter, completamente censurada en el país asiático.

800 noticias

Noticias destacadas de hoy