OFENSIVA DE RUSIA EN UCRANIA, El ATAQUE RUSO A UCRANIA EN IMAGENES

Feb 24, 2022 | Internacionales

Moscú afirma que está utilizando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar. Putin advierte que cualquier interferencia tendrá consecuencias “como nunca se han visto”

Columna de humo en el aeropuerto militar en Chuguyev cerca de Kharkiv (Ucrania). Rusia ha atacado esta madrugada a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado de madrugada una operación militar especial en la región separatista del Donbás, en el este de Ucrania. “El objetivo de la operación es proteger a las personas”, ha justificado el mandatario en un mensaje a la nación.

Daños causados en un edificio de Chuhuiv (Ucrania) tras el ataque. Apenas unos minutos después del discurso de Putin, varias ciudades del este del país, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, fueron atacadas. También se han escuchado explosiones en Kiev, la capital, y las fuerzas rusas han cruzado la frontera en otros puntos del país.

Personal militar trasladan a un herido tras el bombardeo en Chuhuiv (Ucrania). Al menos 8 personas han muerto tras los ataques, según Kiev. La ofensiva, lanzada contra hasta diez regiones, ha procedido desde territorio ruso pero también desde Bielorrusia.

Un bombero busca civiles entre los escombros de un bloque de apartamentos en Chuhuiv. El Ministerio del Interior ucranio ha informado de que tropas rusas han aterrizado en la ciudad portuaria de Odessa y están cruzando la frontera en varios puntos del país

Un helicóptero militar ucraniano sobrevuela una gasolinera en las afueras de la ciudad de Dnipro (Ucrania). El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha apresurado a declarar la ley marcial. “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo.

Personas con bolsas y maletas en el metro en Kiev, esta mañana. El servicio de emergencia estatal de Ucrania asegura que se lanzaron ataques contra 10 puntos ucranios, principalmente en el este y sur del país.

Un soldado ucraniano junto a un vehículo militar en una carretera en Kramatosrk, en el este de Ucrania. El Gobierno ha confirmado que las tropas rusas están penetrando también por las fronteras del noreste del país, en concreto por la región de Chernihiv, aledaña a Bielorrusia.

Centenares de vehículos atascados intentan salir de la ciudad de Kiev. Putin, que ha agitado durante meses el argumento de que el de Kiev es un régimen nazi que discrimina a los rusoparlantes y que los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk están sufriendo un “genocidio”, ha afirmado en su anuncio que la agresión militar es para “defender y proteger” a la ciudadanía.

Instalaciones militares bombardeadas en Mariupol (Ucrania). El Ministerio de Defensa ruso afirma, por su parte, que está utilizando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano, según la agencia estatal rusa RIA.

Decenas de personas esperan ser evacuados en la estación de autobús de Kiev (Ucrania). El Ministerio ucraniano de Infraestructura señaló en su cuenta de Telegram que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Boríspol han sido suspendidas. «El aeropuerto está cerrado, todos los pasajeros del aeropuerto han sido evacuados, la pista está bloqueada», precisó.

Una herida tras el ataque a un bloque de viviendas en la ciudad ucrania de Chuhuiv.

Vehículos militares ucranios pasan por la plaza de la Independencia en el centro de Kiev. Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas «provocaciones» de Kiev y la situación de la población del Donbás, y subrayó que no busca una «ocupación» del país vecino.

Oficiales de policía inspeccionan el área tras el ataque ruso en Kiev. La OTAN ha convocado una cumbre virtual de líderes para mañana ante la invasión «planeada» de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Militares ucranios en la región de Lugansk, este jueves. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que las nuevas sanciones financieras que la Unión Europea (UE) va a adoptar contra Moscú por la invasión de Ucrania «suprimirán el crecimiento económico» de Rusia.

Una mujer llora mientras espera en la estación de tren de Kiev.

Un hombre llora junto al cadáver de un fallecido en el ataque ruso en Kharkiv.

Personal de emergencias buscan supervivientes del avión derribado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en Kiev.

FUENTE: ElPais.com FOTOS: Agencias