Venezolanos veneran a la Divina Pastora, dentro y fuera del país

Ene 15, 2022 | Nacionales

La popular imagen de la Divina Pastora recorrió este viernes las principales calles y avenidas de Barquisimeto, en el céntrico estado venezolano de Lara, en la mayor peregrinación mariana del país y a la que pidieron el fin de la pandemia que, por segundo año, condicionó la procesión.

En esta ocasión, la imagen recorrió la ciudad a bordo de un vehículo especialmente adaptado, denominado «pastoramovil», y los fieles se apostaron a los lados de las calles para verla pasar y hacer sus peticiones, tal como relató la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la CEV, el recorrido sirvió para llevar a los venezolanos «el mensaje de fe y esperanza» de la iglesia venezolana a todos los fieles y «como una rogativa para que interceda por el cese de la pandemia del coronavirus».

El camino para llevar la imagen desde su santuario hasta la catedral de Barquisimeto no fue el acostumbrado, pues la CEV informó previamente que sería más extenso para evitar aglomeraciones y procurar la bioseguridad de los presentes.

«El objetivo de este extenso recorrido es que no nos aglomeremos en las avenidas en las que acostumbramos a realizar la procesión, sino que cada quien ubicado cerca de su zona de domicilio pueda acercase y orar, cuidando las medidas de bioseguridad de forma responsable», informó anteriormente la comisión central organizadora del evento.

Esta movilización es considerada la segunda más importante de América Latina después de la de Guadalupe y la tercera más importante del mundo detrás de la de Fátima, concentraba cada año -antes de la pandemia- a cerca de tres millones de fieles de Venezuela y de otros países.

La Divina Pastora fue recibida con un homenaje musical en la catedral, donde permanecerá hasta el 29 de enero para recibir peregrinaciones de distintas zonas pastorales.

«Desde el 29 al 3 de abril, la sagrada imagen será llevada cada sábado a una zona pastoral donde visitará todas las sedes parroquiales y, al finalizar el recorrido, la imagen volverá a su santuario para salir de nuevo el siguiente sábado», detalló la CEV en una nota de prensa.

Fuera del país

Sin olvidar los favores concedidos, migrantes venezolanos honrarán a la Divina Pastora este 14 de enero con misas y procesiones desde los países que les abrieron las puertas.

La feligresía venezolana en Chile, desde la parroquia Latinoamérica organizó varias actividades, los días 12 y 13 se realizaron misas y rezos, mientras que para hoy 14 tienen planificada una procesión de entrada y luego se realizará una misa. Para mañana, también tienen una procesión con la imagen, la cual tendrá 5 estaciones y cerrará con una actividad gastronómica.

En el caso de la feligresía que se ubica en Perú, hoy a las 8:30 p.m. se estará realizando en la parroquia San Juan Apóstol de Pueblo Libre, una misa en donde además de estar presente la imagen de la Divina Pastora, también se contará con el acompañamiento de la reliquia de segundo grado del Beato, el Dr. José Gregorio Hernández.

Para el 15 tendrán una misa especial a las 7:00 p.m. con la Pastoral Migratoria de la parroquia Jesús de Nazareno, de allí la imagen permanecerá en la iglesia hasta el domingo.

En el caso de Ecuador, Helymar Rojas destacó que por los altos picos de contagio de Covid-19 no fue mucho lo que la feligresía pudo realizar; sin embargo, se encuentran esperando por una imagen de 60 cm que fue comprada en Barquisimeto.

Mientras tanto en EEUU devotos de la Divina Pastora también le rindieron honor a la Virgen tras celebrar una misa en su honor, con una imagen elaborada en Barquisimeto, fue tallada en  Guadalupe, y el vestido fue elaborado con esmero con una versión igual a la que se uso en Venezuela.

Con información de Efe.

800 NOTICIAS