Río Torbes socava vías de San Cristóbal

Ene 17, 2022 | Nacionales

Un trabajo silencioso pero contundente es el que el que viene haciendo uno de los caudales más fuertes de San Cristóbal como lo es el Río Torbes, el que ha logrado socavar varios metros y deteriorar tres vías que están a punto de colapsar, ante la falta de atención.

Según la información emitida por Jorge Higuera director de Protección Civil Táchira, son la avenida Antonio José de Sucre, las adyacencias de la Redoma de El Avión y la vía que conduce a Barrio El Río los puntos que han sido perjudicados por la fuerza de este caudal. «Frente al Sambil el río ha socavado más de quince metros del aérea de sobre ancho y la protección del margen izquierdo del Río Torbes, frente a la redoma de El Avión ha socavado como diez metros del lado izquierdo, y la vía que conduce hacia el Barrio El Río, el socavamiento es de unos veinte metros, ya se llevó parte de la carretera, la vía está quebrada, en una lluvia fuerte se puede ir ese tr mo de la carretera», especificó el funcionario.

Con respecto a este último punto, Higuera también hizo mención que en caso de que colapsara este camino, Barrio El Río puede quedarse incomunicado, pues no hay otra vía de acceso hacia el populoso sector de San Cristóbal.

La razón

El director de Protección civil explicó que la razón principal por la que este tipo de socavamientos se produce es por el choque del río con los márgenes o bordes, cuando ya ocurre de manera constante se empieza hacer este tipo de socavamientos y deterioros a los márgenes del caudal. Esto también se produce ante el aumento del mismo, cuando ocurren precipitaciones, «el río sale de su cauce y se recuesta a su margen derecho o izquierdo. Anteriormente en el caso de la avenida Antonio José de Sucre, la mitad de ella y del centro comercial era donde circulaba el Río Torbes, cuando construyeron la autopista todo eso era relleno y el río siempre busca su cauce normal, por eso que se produce ese socavamiento» dijo.

Sigue leyendo en La Prensa de Táchira.

800 NOTICIAS