Paralizan ciudad chilena de Iquique en protesta por «inmigración descontrolada»

Ene 31, 2022 | Internacionales

Para este lunes 31 de enero hay convocado un paro de distintos gremios en la región chilena de Tarapacá, cuya capital es la ciudad de Iquique, en protesta por lo que consideran una «crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes» en la zona, reporta el portal de noticias chileno Cooperativa.

Así, hoy, gremios del comercio, transporte, trabajadores portuarios y hoteleros bloquearon varios puntos de la urbe, reseña el medio chileno Bio Bio.

Una tensa situación se vivió ayer domingo en la ciudad de Iquique, en medio de una protesta que reunió a más de 4.000 personas que se manifestaron contra la inseguridad y la inmigración irregular.

También puede leer: Destruyen un campamento de migrantes venezolanos durante protesta en Chile

La capital de la Región de Tarapacá ya fue escenario, en septiembre de 2021, de una protesta violenta en que enseres de inmigrantes irregulares fueron quemados. El detonante de esta nueva ola de indignación fue el video conocido el martes en que dos carabineros fueron golpeados por un grupo de venezolanos que traficaba droga.

La marcha de ayer incluyó gritos xenófobos y un extranjero fue golpeado al increpar a la multitud. También hubo desarme de carpas instaladas en la vía pública.

Pese a esto, desde Carabineros informaron que esta marcha no registró personas detenidas ni tampoco fue necesaria la participación de personal COP, dado que «no se presentaron desórdenes graves».

Con información de Bio Bio y Cooperativa.

800 NOTICIAS