Lukashenko nombra a nuevo jefe de la Comisión Electoral Central bielorrusa

Dic 13, 2021 | Internacionales

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, nombró hoy a Ígor Karpenko nuevo jefe de la Comisión Electoral Central (CEC) del país, informó la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Karpenko, de 57 años, hasta ahora ministro de Educación, sustituye a Lidia Yérmoshina, quien encabezó la CEC bielorrusa durante 25 años y quien en 2020 fue sancionada por la Unión Europea y una decena de países por su responsabilidad en la falsificación de las pasadas elecciones presidenciales que le dieron a Lukashenko su sexto mandato consecutivo.

El nombramiento del nuevo presidente de la CEC se produce de cara al referéndum en el que Lukashenko busca aprobar una reforma constitucional y cuya fecha no ha sido anunciada.

«Nos esperan tiempos complicados, empezando por el referéndum (…). Después nos espera por primera vez en nuestra historia la jornada única de votación para las municipales y las parlamentarias. Y, naturalmente, las elecciones presidenciales. Pareciera que están lejos, pero no es así», dijo Lukashenko al presentar a Karpenko.

El mandatario destacó que las reformas constitucionales elevan el papel de la CEC y de su presidente.

800 NOTICIAS