La UE dice que cualquier agresión a Ucrania tendrá un «alto coste» para Rusia

Dic 13, 2021 | Internacionales

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia tendrá que pagar un «alto coste» si agrede a Ucrania y recordó que los socios comunitarios están preparando sanciones económicas y políticas por si se produce este escenario, aunque no serán aprobadas hoy.

«Estamos en un modo de disuasión para evitar que empiece una crisis, pero enviaremos la clara señal de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto coste para Rusia si ocurre. Pero ahora estamos intentando hacer el máximo para evitar que esto ocurra», dijo Borrell a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

El encuentro se produce tras la reunión de titulares de Exteriores del G7 -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la UE- celebrada este fin de semana en Liverpool, en la que se acordó «dar un fuerte respaldo a Ucrania, defendiendo su soberanía e integridad territorial», recordó Borrell.

Los ministros comunitarios no adoptarán hoy, sin embargo, «decisiones concretas sobre sanciones» a Moscú, que ha reforzado su presencia militar en la frontera con Ucrania despertando las alarmas en la UE.

«Estamos estudiando, junto con Estados Unidos y el Reino Unido, qué podría hacerse, cuándo y cómo de manera coordinada, pero no esperen hoy decisiones sobre esto», dijo el jefe de la diplomacia europea.

La respuesta ante una posible agresión a Ucrania por parte de Rusia, que ya fue sancionada por la UE por anexionarse ilegalmente en 2014 la península de Crimea, centrará una reunión en la que además se debatirán la situación en Afganistán, en la zona chipriota de Varosha o en Bielorrusia.

Borrell señaló que este domingo se reunió con miembros de la sociedad civil y la oposición bielorrusa al régimen de Alexandr Lukashenko y que la Comisión Europea ha acordado dar 30 millones de euros adicionales para seguir apoyándoles en su «voluntad de seguir luchando por la libertad de su pueblo».

800 NOTICIAS