La India abre una investigación tras muerte de jefe militar en accidente

Dic 9, 2021 | Internacionales

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, anunció este jueves una investigación de alto nivel sobre el accidente de helicóptero en el que murió ayer el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Bipin Rawat, y otras doce personas.

«Una investigación de los tres servicios (de las fuerzas armadas) ha sido ordenada por la Fuerza Aérea India, dirigida por el oficial Manvendra Singh», dijo el ministro durante una intervención especial ante el Parlamento.

El accidente aéreo, en el que además de Rawat también falleció su esposa y varios altos cargos militares, tuvo lugar ayer en el estado sureño de Tamil Nadu.

Rajnat Singh explicó que, de las 14 personas que viajaban en el helicóptero, 13 han muerto mientras que una permanece en estado grave.

«El capitán de grupo Varun Singh está en soporte vital en el hospital militar de Wellington, y se está haciendo todo lo posible por salvar su vida», dijo Singh.

«Un helicóptero Mi-17V5 de la Fuerza Aérea partió de la base de Sulur a las 11.48 de la mañana ayer (6.18 GMT) y se esperaba que aterrizase en Wellington hacia las 12.15 (6.45 GMT). El control de tráfico aéreo de la base de Sulur perdió contacto con el helicóptero hacia las 12.08 (6.38 GMT)», explicó Rajnath Singh.

El jefe del Estado Mayor de Defensa, cuyo cuerpo será trasladado hoy a Nueva Delhi, será cremado con plenos honores militares el viernes.

El militar de 63 años se convirtió en 2019 en el primer jefe del Estado Mayor en comandar de manera conjunta las tres fuerzas del país, un puesto que ha quedado súbitamente vacío debido a su inesperada muerte.

Rawat ocupó antes el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército en diciembre de 2016, en plena ola de tensión con el vecino Pakistán tras una acción de insurgentes paquistaníes que acabó con la vida de 19 soldados indios, a la que Nueva Delhi respondió con ataques «quirúrgicos» en la frontera y una campaña diplomática contra Islamabad.

Bajo su mando, se llevaron también a cabo ataques aéreos contra un centro de entrenamiento insurgente en Pakistán en febrero de 2019, días después de que más de 40 soldados murieran en un ataque terrorista en la Cachemira india atribuido a una organización paquistaní.

800 NOTICIAS