Dos funcionarios del Sebin condenados por asesinato de Fernando Albán

Dic 16, 2021 | Nacionales

Dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron condenados por el homicidio del concejal Fernando Albán, ocurrido en el año 2018. Los uniformados deberán pagar 5 años y diez meses de cárcel por la presunta caída del concejal desde un décimo piso mientras se encontraba privado de su libertad.

El deceso de Albán ocurrió el 8 de octubre de 2018 dentro de las instalaciones del Sebin en Caracas. Allí se encontraba detenido por estar presuntamente vinculado al ataque contra Nicolás Maduro con el uso de drones.

El fiscal de Nicolás Maduro declaró desde la sede del Ministerio Público en Caracas, que los dos funcionarios del Sebin fueron condenados el pasado 3 de diciembre por delito de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.

La versión de la Fiscalía venezolana para el momento, afirmaba que la muerte de Fernando Albán había sido un suicidio, en el que el concejal se lanzó desde el décimo piso de las instalaciones. Sin embargo, diversos actores políticos y organizaciones no gubernamentales aseguraron que se trató de un asesinato, a la vez que solicitaron las investigaciones pertinentes al caso.

Luisa Ortega Díaz, antigua Fiscal General de Venezuela, quien durante sus funciones fue afín al chavismo y luego huyó del país, se presentó en enero de 2019 ante la Corte Penal Internacional, para denunciar el asesinato de Fernando Albán. Allí Ortega Díaz destacó que el caso se trató de un asesinato, destacando las contradicciones en los relatos ofrecidos por los portavoces del gobierno y miembros del gabinete de ministros.

800 Noticias