La lava del volcán de La Palma alcanza por segunda vez el mar

Nov 10, 2021 | Internacionales

La lava emitida por el volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, alcanzó por segunda vez las aguas del océano Atlántico después de que lo hiciera por primera vez el pasado 29 de septiembre, diez días después del inicio de la erupción.

En esta ocasión la lava llegó al mar durante la pasada madrugada en la zona denominada playa de Los Guirres.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provocó columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión.

Todos los barrios y las viviendas alrededor de esa zona están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento, pero inexorable, avance de las coladas.

La llegada de la lava al mar está dando lugar ya a un nuevo delta lávico o fajana, una extensión de la isla que impide a los agricultores de la zona de La Bombilla acceder a sus tierras.

Ante esa situación, las autoridades estudian la viabilidad de construir un embarcadero para facilitar el acceso por mar a la zona de costa que ha quedado aislada./EFE/800 NOTICIAS