Investigan si desvío de avión a España se gestó en Facebook en Marruecos

Nov 7, 2021 | Internacionales

La Policía española investiga si el aterrizaje de urgencia en la ciudad española de Palma (Mediterráneo) de un avión procedente de Marruecos, del que huyeron alrededor de una veintena de pasajeros en lo que se considera un incidente de inmigración ilegal, se gestó en un grupo de Facebook de jóvenes del país magrebí.

La Agencia Efe ha tenido acceso a algunas de las publicaciones de un grupo de Internet denominado Brooklyn, formado por miles de jóvenes marroquíes que, en julio pasado, publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde un grupo de pasajeros, en su mayoría de Marruecos, organizó un tumulto y huyó por las pistas tras aterrizar el avión por una supuesta emergencia médica que resultó ser falsa.

«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklin que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

«En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados», concluye esta publicación que está siendo analizada por expertos.

Según ha podido comprobar Efe, el post lo publicó un joven marroquí procedente de Casablanca que responde a las siglas Y.S. y que es administrador del grupo.

Su idea era emprender esa acción para entrar en territorio español de forma ilegal aprovechado que los marroquíes no necesitan visado para viajar a Turquía y que el avión que une los dos países sobrevuela espacio aéreo español.

Después del aterrizaje del Airbus A20 de Air Arabia en el aeropuerto de Palma, Y. S. volvió a publicar el plan de huida en su perfil de Facebook, que tiene 15.000 seguidores, afirmando que «Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda».

Según ha explicado a Efe uno de sus miembros más activos, el grupo es un espacio de ocio y de «intercambio de bromas», pero también de solidaridad, ya que, según sostiene, ha organizado acciones para recaudar dinero y ayudar a los pobres.

El año pasado el grupo lanzó una iniciativa denominada «caliéntame» para recaudar dinero y comprar ropa de invierno para niños de familias vulnerables y también campañas para financiar la medicación de marroquíes faltos de recursos.

El avión se desvió el viernes por la tarde hora local de su ruta Casablanca-Estambul porque un paciente presentaba un aparente coma diabético, por lo que tomó tierra en Palma.

Las autoridades españolas han calificado de «insólito» este suceso en el que están involucradas 24 personas, 21 de las cuales huyeron por las pistas del aeropuerto después de que el pasajero que aseguraba estar enfermo fuera trasladado a un hospital de Palma y dado de alta poco después.

Por ahora, han sido detenidas doce personas, a las que se les acusará de un delito de desorden público y de entrar ilegalmente en España, y se analizará la posibilidad de inculparles otros delitos.

La Policía española prosigue con la búsqueda de los otros doce migrantes, que en principio todos son marroquíes salvo un palestino.

EFE/UR