Francia prevé prolongar el uso del certificado covid hasta finales de julio

Nov 5, 2021 | Internacionales

La Asamblea Nacional francesa dio este viernes luz verde para que el uso del certificado covid, que es imperativo para muchos actos de la vida corriente como ir a un bar o a un restaurante, pueda prolongarse hasta finales de julio si el Gobierno lo considera necesario.

Un total de 118 diputados votaron en favor de esa disposición, la principal de un proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron sobre medidas de vigilancia sanitaria, mientras que 89 se pronunciaron en contra.

La ley finaliza hoy su tramitación en la Asamblea Nacional, que es la que tiene la última palabra, después de que el Senado -donde el grupo de oposición de Los Republicanos tiene mayoría- hubiera intentado modificar varios puntos, y en particular el de la extensión del uso del certificado sanitario hasta el 31 de julio.

De hecho, varios grupos de la oposición ya han anticipado que recurrirán ante el Consejo Constitucional un texto al que reprochan que da unas prerrogativas exageradas al Ejecutivo con esa prolongación.

El Senado había querido limitar el uso del certificado covid -que prueba haber completado la pauta de vacunación, haber superado la enfermedad hace menos de seis meses o tener un test negativo de menos de 72 horas- hasta el 28 de febrero, pero el voto de los diputados invalida esa tentativa.

En la práctica, esos significa que se podrá mantener como ya ocurre desde este verano la obligación de presentarlo para ir al cine, al teatro, a un museo o a cualquier espectáculo que se celebre en un espacio cerrado o en un estadio.

EFE/800NOTICIAS