#Foro Alertan que alza de diésel impactará costo y consumo de rubros

Nov 3, 2021 | Nacionales

El ingeniero agrónomo Saúl López Molina, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines – SVIAA-, señaló que no solo el incremento en el precio del diésel a 50 centavos de dólar el litro afecta la producción nacional tras destacar que la incertidumbre que antes había en torno a su distribución ya venía golpeando al sector.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 +2 en Unión Radio, explicó que este año el escenario de escasez de combustible afectó a las zonas agro-productivas porque “aunque tuvimos un crecimiento en cuanto a superficie sembrada y producción de maíz y arroz en el ciclo de invierno fue menos que la intención de siembra”.

“Había más semillas e insumos pero había una incertidumbre muy alta en el tema del diésel”, acotó.

Aseveró que todo el sistema agroalimentario se verá afectado por este aumento “y lo que más nos preocupa sobre todo es el consumo que al final lleguen los alimentos muchísimo más costosos a los consumidores”.

Recomienda emular ejemplos de otros países como Colombia y naciones europeas donde subsidian la agricultura en un porcentaje cercano a 30%. “No sería algo descabellado de pensar”.

Por su parte, Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte, admitió que el alza en el costo del diésel ha impactado al sector. “Hay sido grave porque estamos hablando de un incremento en base a 50% de las tarifas del transporte en las rutas interurbanas y suburbanas donde se registra el mayor consumo. Es oneroso pero estamos estudiando los costos”.

“Ya generó aumentos en las rutas interurbanas hacia Oriente y Occidente pero se mantienen los básicos hacia San Cristóbal de $35 y hacia a Güiria de $25 pero creo que hasta este fin de semana, de ahora en adelante todo se va a disparar”, advirtió.

Apunta que, no obstante, los transportistas de manera informal han aumentado las tarifas sin ningún tipo de control. “Hemos solicitado al ejecutivo nacional que aclaremos todo pero nadie aclara nada”.

“Lo que le importa al gobierno es que la gente se mueva y si se mueven es porque tienen divisas, y si tienes divisas no tienes problemas para pagar y ese es el criterio del gobierno”, cuestionó.

Subrayó que en el Oriente del país el combustible no llega y la gente espera durante días, tanto carga como transporte de pasajeros, por eso cobran hasta $30 por repostar una unidad.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio