Cárcel para directivos acusados de abusar sexualmente de una niña en Colombia

Nov 17, 2021 | Internacionales

Un juez colombiano envió a la cárcel a tres funcionarios de un hogar de paso de Valledupar (norte) quienes supuestamente violaron a una menor de edad que estaba bajo su protección, informó este miércoles la Fiscalía de Colombia.

Ese organismo explicó en un comunicado que un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a los procesados los delitos de «acceso carnal violento y acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo agravado».

Los investigados son Rosa Virginia Laguna; su esposo, Rober Emilio Fernández Tovar, y el hermano de este, Lenín José Fernández Tovar, quienes son representante legal, director y coordinador del centro de acogida, respectivamente.

La fundación que ellos dirigían tenía un convenio con el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez) para brindar protección y acompañamiento psicosocial a menores y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Según las investigaciones, estas personas supuestamente obligaron a una niña a «presenciar sus relaciones sexuales».

«Posteriormente, al parecer, abusaron sexualmente de ella y la sometieron a actos indecorosos, con el supuesto de que se trataba de un juego», agregó la información.

Según medios locales, en ese centro de Valledupar hay por lo menos 60 menores de edad que han llegado luego de haber sido víctimas de abusos y violaciones sexuales, en tanto que otros eran habitantes de calle.

El julio pasado la Policía detuvo al presunto responsable de hasta seis agresiones sexuales a menores de edad cuando trabajaba en una guardería en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

El caso salió a la luz pública cuando varias madres denunciaron abusos y tocamientos a sus hijos en el centro de primera infancia Pequeños Exploradores de Medellín, gestionado por la Alcaldía de esta ciudad, y el ICBF.

Las autoridades han recibido en este caso 21 denuncias por supuestos abusos y cuyo responsable sería Ismael Darío Lopera Tangarife, que trabajaba en el servicio de comedor y alimentación del centro.

Pese a que las denuncias ascienden a 21, la Fiscalía asegura que tiene pruebas de que «por lo menos seis menores de edad habrían sido abusados» en ese centro infantil, en donde eran atendidos 72 menores de edad.

En 2020 el ICBF contabilizó 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes en Colombia.

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este año una ley que permitía cadena perpetua para violadores de niños pero después la Corte Constitucional declaró esa iniciativa inconstitucional (que no procede).

El alto tribunal explicó que esa pena configura un retroceso en materia de humanización, en la política criminal y en la garantía de la resocialización de las personas condenadas. EFE

800 NOTICIAS