Caravana Migrante toma un descanso para seguir su recorrido por sur de México

Nov 13, 2021 | Internacionales

La caravana migrante, en su mayoría conformada por mujeres y niños, tomó un descanso este sábado en el parque municipal de Matías Romero, en el suroriental estado de Oaxaca, aunque este domingo planean seguir su avance hacia Veracruz, en un recorrido que suma ya 21 días por el sur de México.

Los migrantes adelantaron casi tres días su llegada a este municipio, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, punto obligado de la ruta migratoria Centroamérica-México-Estados Unidos, luego decidir el viernes el abordaje de camiones para continuar con su recorrido, el cual habían iniciado a pie.

Mientras hombres y mujeres preparaban la comida este sábado en cubetas de lámina, un niño de origen hondureño de 5 años de edad, recorría el lugar y se sorprendió con la estatua del expresidente mexicano Benito Juárez (1858-1872), quien parecía extenderle su brazo en señal de ayuda.

Con colaboración de su hermano, de apenas 8 años, el pequeño logró trepar la estatua y montarse en el brazo del también conocido como el Benemérito de las Américas.

Para la comida de este sábado, algunos migrantes juntaron dinero y compraron carne de pollo y res acompañada con verduras.

«Solamente el que cooperó podrá comer ahí», dijo uno de los cocineros, por lo que quienes no cooperaron con dinero colaboraron lavando la carne y los utensilios de cocina improvisados.

Otros migrantes aprovecharon para seguir descansando sobre la cancha municipal o recorrer el municipio de Matías Romero en busca de víveres que les sirvieran para llevar en el camino.

Buscan llevar a Veracruz

Irineo Mujica, quien dirige el grupo de unos 1.000 migrantes aproximadamente, informó a Efe que el plan establecido por la caravana es salir durante la mañana de este domingo con miras a avanzar unos 127 kilómetros para llegar a Sayula, municipio ubicado en el estado de Veracruz.

Hasta ahora, la caravana migrante se encuentra a menos de 60 kilómetros de entrar a Veracruz, tercer estado que podrían recorrer con esta caravana.

Sin embargo, los migrantes han tenido que sortear la amenaza de la Guardia Nacional que busca frenar el paso del contingente y el frente frío.

Además de las incursiones de la Guardia Nacional para frenar el paso del contingente de migrantes que salió en Oaxaca y Veracruz, está el frente frío que azota el país y que deja ambientes frescos de hasta 22 grados centígrados; además, se enfrentan al peligro que representa caminar por la carretera, donde circulan tractocamiones y pipas que transportan combustible.

De acuerdo con los activistas, la caravana planea viajar en las plataformas de tractocamiones, debido que cientos de mujeres y niños se encuentran exhaustos por las largas caminatas. «Sería matarlos, está el frente frío y ya no aguantan caminar sobre la carretera», dijo Mujica.

En medio de este avance, la Guardia Nacional mantiene un discreto operativo de vigilancia y custodia a la caravana migrante.

El viernes, la caravana proveniente de Centroamérica, Haití y Venezuela, avanzó 78 kilómetros desde Niltepec hasta Matías Romero a bordo de tres tractocamiones; sin embargo, tuvieron un pequeño enfrentamiento con la Guardia Nacional que no pasó a mayores.

En días recientes, un total de 800 migrantes de la caravana han regularizado su situación en el país a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y, a raíz de ello, han abandonado el contingente.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) «encontró» más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Además, México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. EFE

800 NOTICIAS