Aprobado en España nuevo tratamiento que mejora el control del asma

Nov 29, 2021 | Salud

A partir del 1 de diciembre estará disponible en España un nuevo tratamiento para el asma que con una sola administración diaria permitirá a los pacientes controlar la enfermedad, mejorando su función pulmonar y su calidad de vida. Se trata de una combinación fija de acetato de indacaterol y furoato de mometasona de Novartis, que se comercializará como Atectura® Breezhaler®, y cuyo precio y financiación en el Sistema Nacional de Salud han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La nueva terapia está indicada para pacientes de más de 12 años que no tengan bien controlada el asma con corticoides inhalados y agonistas beta-2 de acción corta inhalados. El hecho de que solo haya que administrarlo una vez al día –siempre a la misma hora– y que no sea necesario realizar ajustes de dosis en personas de avanzada edad, ni en pacientes con insuficiencia renal ni insuficiencia hepática leve o moderada, facilita la adhesión al tratamiento reduce el riesgo de que se interrumpa.

El tratamiento está disponible en tres presentaciones, con tres dosis diferentes de furoato de mometasona (80, 160 y 320 microgramos, respectivamente) para adaptar el tratamiento a cada paciente según el grado de control del asma.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a 262 millones de personas en todo el mundo (tres millones en España) y provoca la inflamación y la obstrucción de los bronquios, impidiendo que el aire llegue correctamente a los pulmones. Los principales síntomas del asma son la disnea o dificultad respiratoria, las sibilancias (silbidos en el pecho) y la tos, y actualmente no tiene cura, por lo que el tratamiento se dirige a aliviar los síntomas y su principal objetivo es mantener el control de la enfermedad y prevenir complicaciones como las exacerbaciones, que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Según el Dr. Raúl de Simón, Médico de Familia en el Centro de Salud Luis Vives de Alcalá de Henares en Madrid: “Atectura Breezhaler supone un verdadero avance, ya que disponemos de sólidas evidencias del beneficio en la función pulmonar cuando se añade un LABA como el acetato de indacaterol a furoato de mometasona en pacientes con asma mal controlado (escalón 3 o superior de la guía GEMA).

Este beneficio se obtiene tanto empleando dosis bajas como dosis medias o altas de furoato de mometasona, tal como se pudo comprobar en los estudios. Además, es previsible que el uso de combinaciones ICS-LABA a dosis fijas, en un solo dispositivo y en pautas de dosis única diaria contribuya a mejorar la adhesión y a facilitar el control de la enfermedad”.

Lea la nota completa en WebConsultas

800 noticias