Parque Central: una joya arquitectónica que está en el olvido

Oct 13, 2021 | Nacionales

Caracas es una urbe que cuenta con un amplio desarrollo urbanístico en las distintas zonas que la conforman. En ella existe una diversidad arquitectónica con relación a complejos habitaciones. El caso de Parque Central es un referente tanto nacional como internacional por su edificación vanguardista que engloba un desarrollo habitacional, comercial, cultural y recreacional, ejecutado por el Centro Simón Bolívar e inaugurado en el año 1973.

Desde hace varios años el detrimento del complejo urbanístico ubicado en el centro de la capital de Venezuela ha sido evidente; filtraciones y botes de agua por tuberías dañadas, inseguridad, basura, ascensores dañados, entre otras, son las problemáticas que afectan a los habitantes.

Luis González es residente en una de las torres del urbanismo desde hace 14 años. Él comenta cómo fue la época cuando Parque Central era un ideal de Caracas.

“El auge mayor de Parque Central fue a partir del año 1973. En ese momento los inmuebles eran solamente para profesionales y artistas reconocidos. A mí me tocó como estudiante de Comunicación Social cubrir una conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que se hacía en diversas partes del mundo y en ese momento le tocó a Caracas y se hizo en Parque Central. Pude entrevistar a Renny Ottolina, Sofía Ímber, Carlos Rangel (esposo de Sofía Ímber) y al político venezolano Miguel Ángel Burelli”, detalló.

“Parque Central era una belleza. Había restaurantes por todos lados, cafés, locales de comida rápida, locales nocturnos. En la noche, muchos artistas venían a cantar acá, entre ellos Yordano, por ejemplo”, añadió.

Transición
González explica que, desde el momento cuando el Centro Simón Bolívar entregó la administración del complejo urbanístico de Parque Central a la Corporación del Distrito Capital (CorpoCapital), empezó el deterioro porque “los diversos condominios que han existido en el transcurso de los últimos años se han robado el dinero”.

Agrega que esta corporación del Estado ha atacado “cosas superficiales que son como pañitos de agua fría”.

“El mayor problema son las inundaciones y las filtraciones porque nunca más se le hizo mantenimiento. Las tuberías se han deteriorado de tal forma que si transitas por la mezzanina o el pent-house observas lagos de agua. No hay ningún apartamento que no se salve de estas filtraciones. Las diversas administraciones que hemos tenido no han atacado esa problemática”, aseveró.

Alerta en Parque Central
“Otro problema grave es la inseguridad. Estamos a la deriva de cualquier delincuente. Han robado a residentes en las escaleras de los edificios y en sus propios pisos. Una vez entraron unos delincuentes al área de los ascensores y robaron a todos los presentes. Eso sucedió en la torre donde vivo”, dijo.

Luis González también se refiere a la basura como otro mal que propicia la proliferación de cucarachas, ratas y moscas. “Los cuartos de la basura permanecen abiertos y se puede ver los desechos en el piso”, destacó.

Irrupción
González añade que las invasiones en los pisos de las oficinas de las diversas torres habitacionales han ocasionado situaciones irregulares.

“Las personas que invadieron no pagan condominio. Tienen el hábito de lanzar la basura desde arriba, esto atenta contra la buena convivencia y la limpieza de las áreas comunes”, puntualizó.

Respecto al criterio del señor González, “Parque Central aún es rescatable y si se le mete la mano se puede dignificar al complejo urbanístico”.

Visita la sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online