La UE lleva otras 25 toneladas de ayuda a Afganistán en puente aéreo

Oct 2, 2021 | Internacionales

La Unión Europea (UE) entregó este sábado otras 25 toneladas de material médico urgente a Afganistán a través del segundo vuelo que realiza en el marco de su puente aéreo humanitario con Kabul.

“A lo largo de las últimas semanas, la situación en Afganistán se ha deteriorado más a un ritmo alarmante, con más de 18 millones de personas en desesperada necesidad de ayuda humanitaria”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Según dijo, este puente aéreo financiado por la UE permite proporcionar asistencia vital para la salud y nutricional “a pesar de las actuales limitaciones de transporte y logística en el país”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en su cuenta de Twitter que “seguimos movilizando ayuda humanitaria” y que “estamos con el pueblo de Afganistán”.

A causa del largo conflicto en Afganistán al cabo del cual los talibanes recuperaron el control del país a mediados de agosto, y de la reciente sequía, más de la mitad de la población de Afganistán depende de la ayuda humanitaria.

Este puente aéreo permite a las organizaciones humanitarias proporcionar asistencia sanitaria crítica y alimentaria a quienes lo necesiten.

En esta ocasión, la UE ha llevado al país equipos médicos -incluyendo contra la COVID-19 y para cuidados traumatológicos- proporcionados por Unicef, Save the Children y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el segundo vuelo del puente aéreo humanitario de la UE que aterriza en Kabul esta semana, precisó la Comisión Europea (CE): el primero llegó el miércoles pasado con 32 toneladas de equipos quirúrgicos y suministros médicos abordo.

La UE se ha comprometido en conceder ayuda humanitaria en 2021 por valor de 300 millones de euros para el pueblo afgano, ya sea dentro del país o desplazado en la región.

El bloque comunitario ha financiado operaciones humanitarias en Afganistán desde 1994, a las que ha dedicado más de 1.000 millones de euros en ayuda.

Los fondos se otorgan de acuerdo a los principios humanitarios de independencia, imparcialidad, neutralidad y humanidad, para asegurar que tengan acceso a ellos todas las personas que lo necesiten, recalcó la UE.

La decisión de desplegar vuelos del puente aéreo humanitario comunitario tiene en cuenta la situación sobre el terreno y se toma en consulta con los Estados miembros y organizaciones humanitarias socias. EFE

800 NOTICIAS