La alimentación es lo más importante para la diabetes

Oct 8, 2021 | Salud

La alimentación sana es la base del tratamiento de la diabetes. Los especialistas en esta enfermedad sugieren planes de comidas que sean flexibles y que tomen en cuenta su estilo de vida y otras necesidades de salud.

Alimentación sana cuerpo saludable
Si tienes diabetes, tu cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La alimentación sana ayuda a reducir el azúcar de la sangre. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando la glucemia (azúcar en la sangre) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

Cuidados para la alimentación de un paciente diabético

– Limitar los dulces

– Cuidar cuánta cantidad de carbohidratos se consumen

– Consumir grandes cantidades de alimentos de grano entero, frutas y vegetales

– Comer menos grasas

– Limitar el consumo del alcohol y refrescos

¿Cómo elegir los alimentos?

Lo primero que hay que remarcar es que la alimentación de las personas con diabetes no es sustancialmente diferente a la alimentación de la población en general. La mayoría de consejos son válidos para toda la familia. Hay que llegar o mantener el peso normal y comer la cantidad de alimentos suficiente que garanticen la energía mínima necesaria.

Recomendaciones

– De ser posible el aceite de oliva debe usarse siempre para aliñar las ensaladas. Para cocinar, hay que disminuir o eliminar las grasas de origen animal como mantequilla, crema de leche y tocino. Comer legumbres a menudo. Las carnes, pescados y huevos, deben consumirse con moderación procurando que el pescado sea más frecuente que la carne.

– En personas adultas, las bebidas con alcohol (especialmente vino y cerveza) en cantidades moderadas (máximo dos vasos al día). Comer poco y a menudo.

– Evita consumir grandes cantidades de comida.

– Evitar los azúcares de absorción rápida porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en la sangre.

– La alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento, por lo tanto no se puede hablar de tipos de alimentos y cantidades sin hablar también de actividad física, horarios habituales, medicamentos que toma, si padece o no otras enfermedades como colesterol o hipertensión.

– Hay un conjunto de factores que deben considerarse que hacen que cada diabético tenga una dieta única y personalizada.

800 Noticias