El Tren de Aragua, la banda más peligrosa de Venezuela, llegó a Chile

Oct 23, 2021 | Nacionales

Las autoridades de Chile están en máxima alerta debido a los informes de que una banda venezolana conocida como el Tren de Aragua está involucrada en el tráfico ilícito de migrantes en el país, una prueba más de que el grupo se está expandiendo en la región, señaló InSight Crime.

Los fiscales chilenos han abierto al menos cuatro investigaciones con base en informes de medios locales que indican que los miembros del Tren de Aragua están involucrados en el transporte ilegal de migrantes desde Bolivia hacia Santiago de Chile.

Al menos 9 o 10 miembros de la banda han sido detenidos por ayudar a unos 3.600 migrantes a ingresar a Chile, como informó Mega Noticias el 15 de octubre, con base en una investigación de la fiscalía en la región centro-norte de Chile.

Otra fiscalía en Tarapacá, al norte del país, en la frontera con Bolivia, está al parecer investigando otros tres casos de tráfico ilícito de migrantes que involucran al Tren de Aragua.

Según la fiscal Carolina Suazo, de la Fiscalía Norte, algunos testigos hablan de la participación del Tren de Aragua en el traslado de migrantes por cruces remotos en la frontera, en condiciones de riesgo.

Los primeros reportes de la presencia del grupo en Chile datan de marzo de 2021, cuando cerca de 21 migrantes denunciaron que fueron atacados por hombres armados venezolanos porque se negaron a pagar por cruzar la frontera, según un informe de La Tercera.

La policía chilena ha hallado otros casos de migrantes que han recibido disparos de presuntos miembros del Tren de Aragua debido a disputas por los pagos.

El Tren de Aragua se ha expandido progresivamente por toda Suramérica, a menudo siguiendo las rutas de tráfico de migrantes. En 2020, InSight Crime denominó al grupo como el “ganador criminal” del año, debido a su expansión por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Y ahora parece que Chile y Bolivia se pueden agregar a esta lista de países en los que el grupo tiene presencia.

El Tren de Aragua se ha expandido enormemente desde sus inicios en el estado Aragua, donde comenzó a participar en el tráfico de drogas y armas y en el robo de vehículos. En 2021 se confirmó la presencia del grupo en las remotas trochas entre Venezuela y Colombia, donde se disputó el control de lucrativas economías criminales, como el tráfico ilícito de migrantes. Esto lo puso en conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es quizá el actor criminal más poderoso de la región, señaló InSight Crime.

El hecho de que se enfrente a un adversario de este calibre es evidencia de la capacidad de permanencia del Tren de Aragua.

Funcionarios de Colombia y Ecuador también han informado que la banda está activa en los cruces fronterizos entre los dos países suramericanos.

Las recientes acusaciones de Chile representarían una expansión significativa de las operaciones del Tren de Aragua, que pasaría de ser una pandilla transnacional muy específica de Venezuela, a convertirse una verdadera amenaza regional.

Las autoridades chilenas han estado en alerta máxima debido al aumento del ingreso de migrantes al país en los últimos meses, y es probable que pongan a prueba la resiliencia de la pandilla venezolana. Sin embargo, si el Tren de Aragua se establece de manera permanente en Chile y Bolivia, bien podría expandirse a otras economías transfronterizas significativas, particularmente el tráfico de drogas y el contrabando.

El Nacional