Almagro pedirá a la ONU exhumación y autopsia de Raúl Baduel

Oct 15, 2021 | Internacionales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el jueves que pedirá a la ONU la exhumación y autopsia del general Raúl Baduel.

«Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta autopsia es absolutamente determinante para atender este caso y para determinar responsabilidades que pueda haber al respecto», dijo Almagro tras reunirse en la sede de la OEA en Washington con el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El jefe de la OEA precisó que llevará el planteo ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuya oficina exhortó el miércoles a Caracas a garantizar una «investigación independiente» sobre la muerte de Baduel y pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en Venezuela.

De su lado, Mora Tosta solicitó la conformación de una comisión internacional independiente para investigar las causas de la muerte de Baduel, quien según dijo murió en los brazos de su hijo, Josnars Adolfo Baduel, preso por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2019 que buscaba la salida de Maduro.

«Lo que se quiere es que se establezca realmente la verdad: qué ocurrió con el general Baduel. Y que esto se transforme en una lucha definitiva para que los presos políticos recobren su libertad plena», declaró a periodistas.

EEUU exige investigar

El gobierno de Estados Unidos deploró la muerte de Baduel y exigió una pesquisa al respecto.

«La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Pedimos un examen independiente para confirmar la verdadera causa de la muerte», señaló en rueda de prensa.

Price se sumó a los llamados a la liberación «inmediata e incondicional» de todos los detenidos por motivos políticos, nombrando a los diez fallecidos en prisión en los últimos años.

800noticias