Acfiman: no se puede posponer más el retorno a las aulas

Oct 21, 2021 | Nacionales

El presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Ismardo Bonalde, ratificó que no se puede posponer más el retorno a las aulas de clases.

«Estamos conscientes de las dificultades actuales; sin embargo, tenemos una necesidad de no posponer más el retorno a las aulas», afirmó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Para la academia, el regreso a clases debe cumplir cuatro condiciones:

1) Vacunación completa para todo el personal docente, obrero y estudiantes de más de 18 años.
2) Uso obligatorio y apropiado de la mascarilla.
3) Actividades en espacios abiertos, aireados, garantizando el distanciamiento social.
4) Implementación de un sistema de monitoreo.

El presidente de la ACFIMAN explicó que esta última recomendación debe ser ejecutada por el plantel educativo a través de encuestas u otras opciones.

Un regreso seguro requiere avanzar con la inmunización

Para el académico, el proceso de vacunación debe estar ejecutado a fin de garantizar un buen regreso a clases.

«Es claro que el esquema de vacunación en el país ha sido deficiente y eso se puede ver en los reportes de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud», acotó.

Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud reporta que en Venezuela solo 20% de personas están vacunadas completamente.

Agua, transporte, alimentación y ajuste salarial

Bonalde está de acuerdo con el período escolar a comenzar este lunes 25 de octubre, pero no deja de cuestionar el escenario actual que padece el sector educativo.

La academia recientemente presentó un documento donde dejan resaltados los problemas de infraestructura, la baja matricula por deserción de los docentes y de los estudiantes, ya que como afirma Bonalde, «no solo tenemos un problema de bioseguridad, sino un problema en el sector educativo».

La Acfiman pidió que se garantice el suministro al agua, la electricidad, los programas de alimentación. Asimismo, que se atienda la deficiencia del transporte público y las exigencias de un ajuste salarial con el propósito de un estable regreso a clases presenciales.

Con información de Radio Fe y Alegria Noticias

800noticias