“Las jugadoras de la Vinotinto rompimos el silencio para evitar más víctimas”

Oct 14, 2021 | Deportes

El abuso a mujeres y menores es una problemática que se evidenció aún más con la pandemia y el confinamiento por el Covid-19, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El caso de la selección venezolana de fútbol femenino tiene distintos puntos a tratar en la materia y muestra que se mantiene el auge de las redes sociales como espacio para denunciar.

Una de las denuncias más recientes es la de las 24 jugadoras de la Vinotinto femenina, que en realidad no es un caso nuevo, sino una reiteración bajo un comunicado donde exponen que fueron víctimas de abuso físico y psicológico desde  el año 2013 hasta el 2017.

“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, reza parte del comunicado publicado en el Instagram de la estelar futbolista Deyna Castellanos.

Ya en el año 2019 la jugadora había hablado del tema en una entrevista con la presentadora, comediante y locutora venezolana Érika de la Vega. En el caso también se vio implicado el ex preparador físico de las jóvenes, William Pino Lozada.

La denuncia de las deportistas generó que Zseremeta se acogiera públicamente al principio de presunción de inocencia. Sin embargo, el pasado 8 de octubre el fiscal afecto al chavismo Tarek William Saab dictó orden de aprehensión tanto para Zseremeta como para Pino, luego de abrir una investigación tras el comunicado con la denuncia que se viralizó en las redes sociales.

El caso no quedó solo bajo la responsabilidad del Ministerio Público. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y los nuevos responsables de la organización rechazaron las acciones y en consecuencia informaron que notificaron tanto a la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA), a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para “cerrar todas las puertas posibles” a los acusados.

Abuso y violencia

Ofelia Alvarez, profesora y directora de Fundamujer, ve la denuncia de las deportistas como “un avance, un paso hacia la desaparición de este mal que se da en la sociedad, en todas las disciplinas y que es considerado un delito, como lo es el abuso”.

“A las mujeres se les amenaza. Les dicen que si denuncian nadie les va a creer porque en el país no hay justicia y por eso es que los casos no salen a la luz desde un primer momento. Sobre todo en el caso de una niña o joven que puede tener miedo y sentirse culpable porque la sociedad nos ha hecho culpables antes que hacer culpable al victimario”, explicó a 800Noticias la directora de la organización no gubernamental.

Desde Fundamujer consideran que el Ministerio Público ordenó una investigación por lo mediático del caso, porque en general, cuando se trata de abuso o violencia contra la mujer, “no actúan”.

“El Estado tiene que actuar en todos los casos porque lo que hemos visto es que no actúa. Este caso lo mediático se les presentó de frente y tuvieron que hacerlo, pero en Fundamujer todos los días tenemos casos de mujeres que denuncian porque hay una Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y vienen porque las autoridades muchas veces no les toman la denuncia”, comentó la profesora.

La ONG recomendó a las mujeres que estén padeciendo abuso, violencia psicológica o física que se asesoren legalmente y expongan el caso en su entorno así no les crean. Además invitan a que busquen acompañamiento psicológico porque pueden generar traumas a partir de esta amarga experiencia.

Fundamujer se solidarizó con las jugadoras y ofreció cordialmente su ayuda a las deportistas en el caso de ser necesario.

Recomendaciones para situaciones de abuso en menores

“Aunque suene una locura para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad aun siendo menores de edad”, dice el comunicado publicado por las jóvenes, dejando ver que parte de los hechos ocurrieron mientras estaban en la adolescencia.

El abuso a menores es un tema que levanta alertas en los padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap que vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, indicó algunas recomendaciones que pueden servir para identificar cuando un menor es víctima de algún tipo de abuso.

“Cuando hay actividades deportivas, culturales, recreativas, donde hay interacción entre adultos y niños o adolescentes hay varias recomendaciones a tomar en cuenta: Lo primero es que los padres sepan de qué actividad se trata, cuál es el perfil académico y profesional que tiene la persona y si la organización tiene políticas de salvaguarda, es decir cuáles son las medidas que adoptan para evitar situaciones de violencia contra niños y adolescentes, cuáles son las acciones de prevención y protección que se toman y cómo son (si los hay) los protocolos para los entrenamientos», expuso Trapani.

Añadió que en la medida que una organización deportiva dispone de medidas de salvaguarda y de protección por la acción de cualquiera de sus miembros integrantes, en esa medida contribuye notoriamente a disminuir los niveles de violencia.

El experto también invitó “a conversar con los niños y adolescentes porque es importante hacerlos sujetos activos de su propia protección; lejos del tabú se debe conversar sobre el tema con los niños para que sepan a quién acudir si padecen una situación de abuso o violencia”.

“La atención médica, psicosocial y la denuncia son pasos a seguir cuando se presentan casos de abuso en niños, niñas y adolescentes. Es importante que la denuncia se haga y que no esté sujeta a ninguna condición o requisito”, explicó el director de la ONG, resaltando que el abuso sexual en Venezuela prescribe.

“Desde Cecodap nuestro mensaje siempre ha sido consistente: Tolerancia cero al abuso y la violencia. No podemos ser indiferentes o promover la impunidad cuando se trata de un niño y adolescente”, sentenció el abogado.

Tanto Fundamujer como Cecodap instaron a no revictimizar a las deportistas.

Puede leer: Testimonios | Acoso, femicidios y violencia contra la mujer en Venezuela

800 noticias