Déficit de combustible y alcabalas azotan al productor merideño

Sep 9, 2021 | Información General

El integrante del Frente para la Defensa de Productores Agrícolas, en Mérida, José Luis «Cheo» Méndez, informó que los productores han tenido que contratar maquinaria pesada para poder despejar las vías producto de los desbordamientos de tierra por las fuertes precipitaciones.

«En la parroquia Río Negro los mismos productores de la zona alquilaron una maquinaria privada, la cual la pagan los mismos productores a 50 dólares la hora para poder abrir los pasos en esa zona, dónde fue bastante afectada por las lluvias». 

En conversación con Vladimir Villegas, para Unión Radio, indicó que hasta el momento los pueblos al sur de la entidad no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades, al tiempo que enfrentan el déficit de combustible que «solo llega una vez cada cuatro meses» en el municipio Chacón, que solo cuenta con una estación de servicio para 15 mil habitantes.

Méndez denunció que existe preferencia en la distribución de combustible dentro de la entidad, dónde los trabajadores del campo son los más afectados.

Solicitó al Ejecutivo brindar el apoyo a los productores nacionales y retirar por completo las alcabalas, que pese a la orden del presidente Nicolás Maduro, aún permanecen activas en diversos estados del país.

«Pedimos que de una vez por todas se quite esa venda de los ojos y mire la realidad, que salga al interior del país (…) donde nosotros aportamos más de 85% de las hortalizas que se consumen en el territorio nacional». 

Agregó que «en estos momentos el productor no está haciendo ni siquiera para recuperar los gastos de la inversión», ante el presunto contrabando de productos desde la frontera Colombo-Venezolana. (UR)