Colombia, EEUU, Canadá y ONU piden mayor protección para migrantes venezolanos

Sep 22, 2021 | Internacionales

En el marco de la septuagésima sexta edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de Colombia Iván Duque, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados, Filippo Grandi; Estados Unidos, y Canadá, ratificaron su compromiso con visibilizar y brindar una respuesta humanitaria efectiva a la crisis de migrantes venezolanos, generada por la administración de Nicolás Maduro.

Durante el evento “Hazlos visibles”, organizado por el Gobierno de Colombia en la ciudad de Nueva York, el Presidente Duque afirmó que con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos en Colombia han regularizado este año la situación de 1.3 millones de venezolanos, y para el primer semestre de 2022 estiman regularizar a 1 millón más.

“Con este TPS Colombia ha visibilizado la crisis venezolana y ha demostrado fraternidad (…) pero los venezolanos han demostrado resiliencia, esperanza y hermandad”, dijo Duque. Añadió, “este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente”, llamando a los países de la región a impulsar mecanismos de integración similares para los migrantes y refugiados venezolanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que “el fenómeno venezolano es muy complejo y estos ciudadanos necesitan nuestra protección”. Destacó que “la protección por inclusión es una de las mejores formas de protección”, resaltando que “el estatus de protección de Colombia para Venezuela ha sido por 10 años y sin duda es un gran gesto de inclusión. Esto beneficia la economía, el manejo más eficiente del Estado y otros temas clave de los países receptores”.

Edward Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la OIM, pidió “seguir buscando mecanismos para una respuesta humanitaria efectiva a la crisis de migrantes venezolanos”. Subrayó su llamado a otros países que reciben la migración venezolana a “implementar medidas necesarias, como las realizadas por Colombia, para una respuesta humanitaria más efectiva”; mecanismos que Grandi pidió “sean duraderos en el tiempo”.

Durante el evento, el embajador Jeffrey DeLaurentis, Asesor Principal de Asuntos Políticos Especiales de Estados Unidos, anunció un nuevo aporte de 336 millones de dólares como nueva ayuda para responder a la actual crisis humanitaria en Venezuela y la región.

El embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rae, afirmó que “la crisis económica y social que vemos en Venezuela, sin dudas ha generado una tragedia humanitaria que afecta a toda la región (…) Esta crisis es generada por el régimen y requiere de soluciones políticas dentro del país”.

El Comisionado del Gobierno Interino de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, advirtió que en 2020 Venezuela fue el país suramericano con mayor cantidad de migrantes desaparecidos en trayectos migratorios.

“La crisis de migrantes y refugiados venezolanos podría escalar a 7 millones en 2021. El viaje de los migrantes y refugiados venezolanos hacia una vida estable puede durar años, e incluso puede que muchos se queden en el camino si no hacemos algo”.

Pizarro recordó que “nadie deja su hogar salvo que las circunstancias lo obliguen”. Agregó que “la desesperación lleva a los venezolanos a arriesgar sus vidas cruzando selvas, montañas y mares para empezar una vida desde cero, si es que tienen éxito”. Agradeció el apoyo y compromiso incansable de Colombia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, así como de multilaterales y agencias humanitarias, para atender la crisis de migrantes venezolanos.

Nota de prensa/800Noticias