Canalizarán el rio Chama para evitar mayor deterioro al muro de contención y cualquier inundación

Sep 1, 2021 | Información General

Este martes en horas del mediodía el Gobernador de Mérida, Ramón Guevara, acompañado de Yoel Pérez, presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, chequeó el muro de contención que proteje a las comunidades Ciudadela Camino Real, La Motosa, La Conquista, La Playa, La Playita y El Dique del río Chama.

En sus palabras Yoel Pérez, señaló que hizo una inspección previa para saber qué tipo de trabajo ejecutarán en el lugar, hasta ahora corresponde realizar una canalización para proteger las bases del muro, incluyendo los que volcaron por efecto de la socavación.

Señaló Pérez que para la ejecución de las labores deben esperar a que el cauce del río Chama baje para poder meter la maquinaria tipo Jumbo.

Aclaró que la siembra de rubros, tipo plátano, yuca y maíz no generan ningún tipo de problema, la crisis se produce cuando crece el afluente, ya que el mismo tiende a desbodarse y anegar las plantaciones, no hay desestabilización del talud.

«Las familias no deberían sembrar allí, no porque dañen el terreno, sino que van a perder la cosecha sí el afluente vuelve a crecer. En la misma situación se encuentra Los Naranjos, donde ya hicieron la inspección, estamos buscando la maquinaria para llevar a cabo la canalización», dijo.

Por su parte el Gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, aclaró ante los vecinos que los trabajos deberían comenzar en los próximos 10 días, ya que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó sobre la propagación de las lluvias en las próximas 72 horas, y precipitaciones consta tes hasta el mes de octubre.

Al cierre acotó Guevara que se mantendrán atentos a cualquier escenario que pueda presentarse en la zona baja del municipio Alberto Adriani, incluyendo el sector de Los Naranjos.

Jorge Galvis Jr