Administración de Maduro coordina repatriación de venezolanos en Chile

Sep 27, 2021 | Nacionales

Este lunes 27 de septiembre, Nicolás Maduro hizo un llamado a los migrantes venezolanos que están siendo víctimas de xenofobia en otros países a que regresen a Venezuela.

«La xenofobia contra los venezolanos fue promovida por Julio Borges. Hoy les pido que regresen a su patria, aquí son amados y respetados», aseguró Maduro.

Como se recordará este sábado se registró una protesta violenta en la ciudad de Iquique en Chile donde cerca de 5.000 personas quemaron las pertenencias y carpas donde se resguardan los migrantes irregulares en la región.

Más de 18.000 venezolanos han ingresado entre enero y julio del año 2021 de manera irregular a Chile, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Las personas provenientes de Venezuela lo dejan todo y arriesgan sus vidas en peligrosas travesías en búsqueda de un mejor futuro, lejos de una dictadura que ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes.

Mientras tanto, el gobierno de Chile asegura estar haciendo «todo lo necesario» para que el «crimen» contra los venezolanos «no quede impune».

se pudo conocer que desde la administración de Maduro avanzan en los trámites de repatriación de los migrantes venezolanos en tierras chilenas que sufrieron actos de xenofobia este fin de semana.

«Avanzamos en las coordinaciones con nuestra Embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales y víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente, Nicolás Maduro», ha publicado en sus redes sociales el funcionario de Maduro, Félix Plasencia.

Plasencia ha añadido que la administración que representa condenan enérgicamente los «inaceptables actos de discriminación» que se dieron este fin de semana durante una marcha contra la inmigración en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.

Ya este domingo Delcy Rodríguez, exigió a las autoridades de Chile que respetasen la integridad física de los migrantes venezolanos: «Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales», publicó Rodríguez en Twitter.

Ante esta situación, Maduro anunció la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno seguro de todos aquellos migrantes venezolanos en Chile que lo deseasen.

CHILE CONDENA LA «BRUTAL AGRESIÓN»

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha referido a la manifestación y lo que allí sucedió como una «brutal agresión» protagonizada por «una turba descontrolada».

«Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley», ha aseverado Piñera desde Uruguay, donde se encuentra para iniciar una gira por Sudamérica, tal y como recoge el diario chileno ‘La Tercera’.

Asimismo, el presidente ha salido al paso de las críticas hacia la política migratoria del Gobierno y ha asegurado que están cumpliendo con su «compromiso de poner orden en casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura».

En esta línea ha apuntado que sus decisiones van orientadas hacia garantizar los derechos de los migrantes, quienes «muchas veces son abusados por bandas de trata de personas», a la par que busca proteger «los derechos de los chilenos».

«También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela. Por eso hemos creado una visa de responsabilidad democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500.000 venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias», ha zanjado.

Con información de Europa Press. /800 Noticias