Migración venezolana genera impacto fiscal de $35 millones en Perú

Ago 27, 2021 | Internacionales

Los migrantes y refugiados venezolanos generan un impacto fiscal neto de 139 millones de soles (unos 35 millones de dólares) en Perú, un valor que podría escalar en un 113 % si el país andino impulsara políticas públicas eficientes a favor de la inserción laboral y económica de esta población migrante.

Así lo reveló este jueves el economista David Licheri, durante la presentación del primer estudio elaborado por la Cámara Venezolana Peruana de Empresarios y Ejecutivos (Cavenpe) y la Konrad Adenuaer Stiftung (Kas), que midió el impacto económico real y potencial de la migración venezolana en Perú.

El informe estima que el ingreso fiscal de esta población en el país andino asciende actualmente a 309 millones de soles (unos 77 de millones dólares), dejando un impacto positivo neto de 139 millones.

Sin embargo, alerta de que la contribución potencial de los refugiados venezolanos podría trepar en un 113 % y llegar a un saldo neto fiscal de 296 millones de soles (unos 74 millones de dólares) si Perú «corrigiera» las barreras legales, administrativas y prácticas que entorpecen su inclusión laboral y económica.

Más allá de la urgencia de flexibilizar los procesos de regulación migratoria, Licheri subrayó la necesidad de facilitar la contratación de extranjeros, por lo que instó al Gobierno peruano a evaluar la eliminación de los porcentajes limitativos que restringen su contratación y remuneración.

En esa línea, el estudio también sugiere impulsar programas de financiamiento que potencien los emprendimientos de la población migrante./EFE