Luis Eduardo Martínez dice que el diálogo «demanda resultados tempranos»

Ago 16, 2021 | Política

El diputado opositor y vicepresidente de la comisión para el diálogo de la Asamblea Nacional prochavista, Luis Eduardo Martínez, indicó este domingo que el proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó «demanda resultados tempranos» que ayuden a aliviar la «terrible crisis» en el país.

«La negociación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria en representación de un sector de la oposición, iniciado el pasado viernes en México con la firma del memorando de entendimiento, demanda resultados tempranos que alivien la terrible crisis», dijo Martínez citado en una nota de prensa.

Por ello, pidió a los representantes del Gobierno y la oposición que se encuentran conversando en México que «se empeñen en el levantamiento de las sanciones extranjeras y en la libertad de los presos de conciencia».

A su juicio, este pudiera ser un «un buen prime paso» mientras se «avanza en la preparación» de las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre con «estándares internacionales».

En ese sentido, señaló que hace unos días varios diputados se reunieron con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener explicaciones y resultados de las auditorías al sistema de votación y confirmaron que el mismo está «blindado a fraudes».

El parlamentario consideró como necesario que se incorporen otros representantes de la sociedad venezolana al proceso comenzado en México y reiteró que la negociación es la vía para encontrar la solución a la crisis en su país.

El viernes, en un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.

El proceso ha continuado durante el fin de semana pero con hermetismo y sin declaraciones de cómo avanzan las conversaciones.

Hasta ahora, según lo acordado por el memorando, la agenda incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, así como la renuncia a la violencia.

También abarca la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación. /EFE