Comisión Delegada calificó de “fracaso” nueva reconversión monetaria

Ago 10, 2021 | Economía

La Comisión Delegada de la oposición, en la sesión de este martes, repudió y condenó enfáticamente la tercera reconversión monetaria ejecutada por la administración de Nicolás Maduro que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para dar paso al bolívar digital.

Los ex diputados señalaron que esta medida es evidencia «de la perdida absoluta del poder adquisitivo del venezolano y del valor de la moneda nacional».

En el debate intervino el ex diputado Ángel Alvarado quien subrayó que estas reconversiones y redominaciones monetarias ejecutadas por el chavismo, son reflejo de un “fracaso” del Banco Central de Venezuela (BCV), por lograr los objetivos que están trazados en la Constitución referidos a la estabilidad de los precios y la estabilidad de los tipos de cambio.

“Esta reconversión monetaria está condenada nuevamente al fracaso porque no se está controlando la hiperinflación”, sostuvo, quien a su vez, explicó que la reconversión monetaria “es un maquillaje, una cosmética que se le aplica a los precios, pero que no cambia ni mejora el poder adquisitivo de los venezolanos”.

Advirtió que de cara a ese proceso electoral del mes de noviembre, vendrán acciones de persecución contra empresarios, comerciantes y episodios como el “Dakaso” por la reconversión monetaria y el incrementó de la inflación.

Indicó que “la hiperinflación que comenzó en el año 2017 es producto de profundos desbalances fiscales que han llevado al Banco Central de Venezuela sin autonomía a servir de caja chica del Ejecutivo Nacional para cubrir déficits fiscales acumulados durante años, como parte de una política de ocultamiento de cifras e información lo que evidencia la falta de transparencia, cuando se desconoce el déficit fiscal y el presupuesto nacional”.

Alvarado recordó que desde la segunda reconversión monetaria ejecutada en el año 2018, “los precios de los productos se han multiplicado por 800 y la actividad económica se ha perdido en un 60% en el país” y afirmó que este anunció es una política que no ataca a la causa del problema de la hiperinflación y mucho menos los orígenes fiscales de la misma como el desbalance fiscal y el déficit fiscal.

3era reconversión monetaria

El ex diputado Omar González, indicó que se trata de la tercera reconversión monetaria en 13 años y denunció que son “14 ceros que le han quitado al signo monetario durante los años de revolución chavista, en medio de una hiperinflación que despojó por completo el valor del Bolívar dando paso generalizado al dólar como moneda nacional de facto”.

A su criterio esta nueva reconversión monetaria convierte a la moneda oficial (el Bolívar) en una especie de caricatura de dinero tildando la medida de “alocada”, pues consideró que “es solo un maquillaje económico que solo empeorara la calidad de vida de los venezolanos. Además, agregó que tal anunció disparó el precio de los alimentos y demás servicios.

“El borrón de ceros, incrementó más la hiperinflación y terminó por ajusticiar los sueldos y salarios de los trabajadores de todo el país. Esta acción de la usurpación va ocasionar un mayor desequilibrio económico, así mismo, fuga de capitales y talento humano”, opinó quien a su vez, advirtió que “la reconversión monetaria no es la solución sino es el agravamiento de la crisis”.

Eliminarán seis ceros

En la sesión realizada vía online, el ex diputado José Ricardo Salazar, aseveró que las reconversiones monetarias ejecutadas por el régimen en los años 2008, 2018 y 2021 son garantía de que ese proceso económico sigue destruyendo y empobrecimiento a los venezolanos. Ante esto, aseguró que la única solución para mejorar la economía venezolana es recuperar la democracia y lograr el cambio político que permita un plan para estabilizar las cuentas macroeconómicas y el impulso de nuestra actividad económica privada.

Seguidamente, tomó la palabra el ex diputado Joaquín Aguilar detallando que “la primera reconversión monetaria ejecutada en el 2008, le quitó 3 ceros al Bolívar y duró 10 años; la segunda, le eliminó 5 ceros más, la cual fue anunciada con bombos y platillos en el año 2018, junto a la creación del Petro, siendo aniquilada por este régimen en apenas 3 años. Ahora le van a quitar 6 ceros más, y le van a llamar Bolívar digital, esto porque saben que no van a tener tiempo ni los dólares para mantener billetes en la calle por un largo período”.

“Mientras no haya cambios estructurales en el modelo económico, Venezuela no podrán vencer ninguno de los grandes males que el socialismo del siglo XXI, inyectó en su economía: Hiperinflación, la recesión, la devaluación y la perdida de la capacidad de compra del venezolano seguirán siendo una terrible realidad”, acotó Aguilar y denunció que «la destrucción de la economía es un plan nefasto al estilo cubano para empobrecer a la sociedad venezolana y pretender dominarla por años».

Por parte, del ex parlamentario Gilmar Márquez tildó de “desubicada y desfasada” la ejecución de esta nueva medida económica que elimina 6 ceros a la moneda, como consecuencia, conllevará a incrementar la hiperinflación, el desempleo, costo de productos alimenticios y servicios. En ese sentido, consideró la necesidad de implementar políticas económicas acertadas para reconstruir el aparato productivo nacional, fortalecer las reservas internacionales que permitan una moneda sólida en un futuro./800Noticias