Comisión delegada alertó que la mortalidad materna aumentó 70%

Ago 10, 2021 | Política

El diputado de la Comisión Delegada por el estado Zulia, Virgilio Ferrer, calificó de alarmante y muy grave el auge de la mortalidad materna en el país, que está por el orden del 70 por ciento.

El diputado indígena hizo la denuncia durante su intervención en el debate sobre la situación generalizada en el sector salud que se realizó en la sesión de la Comisión Delegada de este martes, vía online.

Ferrer, se refirió específicamente a la situación de mortalidad materna, recordando que en la década de los 80, 90 hasta el 2000, las muertes sobre esta patología eran en porcentajes muy bajos, que no representaba ni el 3 por ciento de la población venezolana, que en su mayoría presentaban problemas relacionados con el embarazo.

“Hoy con gran asombro podemos decir que desde el año 2015 en adelante las muertes maternas se han incrementado considerablemente. En el año 2016 fallecieron 762 mujeres, que representan el 65 por ciento de la mortalidad en el país y 30 por ciento mayor que el año 2015, debido a enfermedades relacionadas al factor socioeconómico y el deterioro del sector salud, que no tiene medios para atender estos pacientes”.

Virgilio hizo referencia al caso de una ciudadana que dio a luz en la parte externa de la maternidad Armando Castillo Plaza, en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia este jueves 29 de julio, porque según información, no había recursos ni material en ese centro médico, de igual forma, señaló la muerte de una joven en la Maternidad Concepción Palacio, luego de dar a luz a gemelas en el Materno Infantil de El Valle, en donde esperó seis horas para ser atendida, a pesar de tener 38 semanas de gestación.

Exigen respuestas sobre segunda dosis de Sputnik-V

Por su parte, el diputado por el Distrito Capital, Rafael Veloz se refirió a la exigencia de los ciudadanos hacia el régimen, para que diga la verdad y comunique cuándo llegarán al país el lote de la vacunas contra el covid-19 Sputnik V para la segunda dosis.

Al mismo tiempo, sostuvo que se debe presentar un plan de vacunación transparente donde se le de prioridad al personal de salud, a los adultos mayores, así como una jornadas de vacunación bien organizadas para evitar largas colas por hora sin que exista garantía que las personas serán vacunadas.

Aseveró que toda la crisis sistémica que tiene el país es debido a la crisis política y a su juicio, la solución se tiene a través de la negociación del Acuerdo de Salvación Nacional. “Ese acuerdo es el acuerdo de todos y es la solución para todos, de ahí que nuestro esfuerzo está centrado de la mano de la comunidad internacional en avanzar en ello”.

La representante del estado Lara, diputada María Teresa Pérez aseveró que lo que hoy se está evidenciando en Venezuela una vez más, es la crisis que se vive en el área de salud. “Esto no es un secreto para nadie y la situación se ha venido agudizando cada vez más, dejando al ciudadano más desprotegido y desvalido, es por ello, que debemos insistir en la unidad de todos para lograr el cambio que todo nos merecemos”.

Por su parte Williams Dávila advirtió que mientras el país tenga un sistema de salud centralizado y se continúe con esta dictadura retrograda, los pueblos seguirán sufriendo. “Solo en la medida que se tenga un sistema de salud descentralizado se tendrá un servicio de salud a favor del pueblo”./ asambleanacionalvenezuela.org