Casi 50 viviendas afectadas en Pinto Salinas por las fuertes lluvias del pasado lunes

Ago 25, 2021 | Información General

Al menos 47 viviendas fueron afectadas en el municipio Antonio Pinto Salinas, a consecuencia de las lluvias ocurridas el pasado lunes en la noche. El alcalde Edgar Márquez detalló, que los registros que pudieron levantar en el operativo que llevan entes locales y nacionales, se pudo conocer que 11 de estas ya no son habitables. Hay 29 con daños parciales de consideración.

Edgar Márquez informó que la alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, abordó, junto con la comunidad, la limpieza y despeje del sector Puerto Rico, que fue inundado por desborde de la quebrada Mejías. La urbanización Santa María fue una de las más afectadas, ya que el barro acumulado sobrepasó el medio metro en algunas calles.

Interinstitucional

“Estamos realizando un trabajo en coordinación con 17 instituciones nacionales, el Ministerio de Transporte dispuso de máquinas tipo “payloader”, un “Jumbo”, entre otras y se ha removido más de 14 mil metros cúbicos de sedimentos. Del gobierno nacional y personal de la alcaldía, sumaron unos 140 funcionarios, Pinto Salinas dispuso de un “payloader”, un “minichover” y se está cambiando una maguera de presión de la retroexcavadora, que se rompió cuando los trabajos anteriores”, explicó Márquez.

Informó que la situación hacia San Isidro y El Guayabal es muy delicada y que en esa zona falta mucho material por retirar. La vialidad hacia esas aldeas está muy dañada en muchos tramos y que es posible que todavía falten viviendas por incluir en la data. Advirtió que es necesario la canalización de la quebrada Mejías, porque ha arrastrado mucho material y más lluvias podrían hacer que la altura que ha alcanzado, la desborde causando daños peores, porque la tierra acumulada ya casi supera el canal que existe.

El puente que comunica a Puerto Rico con Mesa de Las Palmas, perdió las barandas debido a la fuerza del agua.

Llamado a la calma

El reporte institucional señala que, entre los 140 funcionarios, 16 pertenecen a la Alcaldía de Pinto Salinas. El personal sanitario atendió 72 personas, administró vacunas a 28, dio tratamientos a 13, entre otras.

El alcalde Edgar Márquez llamó a la tranquilidad a las personas y a los familiares de muchos habitantes de Pinto Salinas que están fuera del país. Hasta ahora en ese municipio las únicas fatalidades son dos menores de edad, dos hermanos que quedaron atrapados en un deslave en el sector El Mirador. “Los daños graves se reportan en la población de Tovar, donde la cifra de fallecidos supera la decena, además de los daños a la estación eléctrica, que afecta también el servicio de electricidad de Pinto Salinas”. (CNP 16.478).