Biden a talibanes: EEUU defenderá a su gente con «fuerza devastadora»

Ago 16, 2021 | Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes de que su país defenderá a su gente con «fuerza devastadora» si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

«Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario», dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Biden dijo además, que la misión de su país en Afganistán nunca fue crear «una democracia unificada y centralizada», sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

«Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación», dijo Biden en un discurso al país, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

El mandatario estadounidense defendió este lunes «por completo» su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo «más rápido de lo anticipado».

«Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses», dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Biden criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibán.

“Los políticos afganos se han rendido, han huido (…). Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear”, ha defendido Biden durante su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán./EFE