AVEX: Reciente medida no eliminó los impuestos arancelarios

Ago 16, 2021 | Economía

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores –AVEX-, explicó que en la medida que las políticas arancelaria guarden correspondencia con la estructura productiva “los países van bien y eso se llama tener una estructura arancelaria progresiva”.

“Los productos que se fabrican en ese país tengan un cierto nivel del protección y los que no se fabrican entran con impuestos”, explicó.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 de Unión Radio, precisó que los exportadores piden algo similar “que exista una estructura arancelaria progresiva que refleje la situación de la estructura del país”.

“No se quiere protección, lo que se quiere es adecuarlo, como lo hacen todos los países, en función de propuestas de desarrollo económico cónsonas con el aparato productivo”, enfatizó.

Explicó que con la reciente eliminación de la exoneración de aranceles a casi 600 productos “lo único que hicieron fue eliminar el IVA” que lo paga el consumidor y el efecto que puede tener esta medida es únicamente en el flujo de caja.

Acotó que dejaron los “impuestos arancelarios que son los que se trasladan al costo y al precio y es lo que genera inequidad con relación a los productos importados”, apuntó.

“Sigue habiendo materias primas y maquinarias que están entrando con impuestos”, apuntó.

Opina que “no fueron oídas en su plenitud las propuestas que hicieron las diferentes cámaras representantes de los sectores productivos del país”.

“Seguimos en lo mismo, necesitamos que la estructura arancelaria del país responda a la estructura productiva del que es a través de un manejo arancelario progresivo”, reiteró.

No obstante, admite que en el primer trimestre se ha visto crecimiento, que podría ubicarse por encima de los $300 millones ”liderizado por productos del mar: cangrejo, pescado, camarones, langostinos, langostas, ron, cacao”.

“Vamos a esperar cerrar el segundo trimestre para poder hablar de cifras un poco más reales de las que tenemos”, apuntó./UR